Tan caló la advertencia de los diputados de oposición de que después de que las mil 994 reservas que presentaron sobre el Presupuesto de Egresos para el año próximo fueron rechazadas en su totalidad por Morena y aliados, no votarán a favor de ninguna de las reformas constitucionales, incluída la eléctrica, que en su mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra ellos, y a los del PRI los amenazó con que si así lo hacen, confirmarán que son “salinistas” e irían contra postulados de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
La andanada alcanzó, por supuesto, al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien ya anticipó que ese organismo recurrirá a la Suprema Corte para que le reasignen el recorte de casi cinco mil millones de pesos que aprobaron las bancadas de Morena y sus aliados, ya que no contará con recursos para organizar la consulta de revocación de mandato y, oootra vez, al propietario de Oxxo y hasta a la ONU que, dijo, debe renovarse y “defender a los pobres”.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Afuera de unidades habitacionales, mercados y tiendas departamentales, dirigentes de Morena y de sus partidos satélites comenzaron a recabar firmas, no para revocación de mandato, como lo establece la Constitución, sino para “Que siga AMLO”, según rezan los carteles de propaganda, con foto del Presidente colocados en el frente y costados de los estantes que se utiliza. En ellos se lee: “Firma aquí… para que incie el proceso de ratificación”: De revocación, nada.
Más temprano que tarde, los hasta ahora vanos intentos policíaco-militares para impedir el avance de la caravana de migrantes que partió de Tapachula rumbo a Estados Unidos, pueden provocar hechos de violencia que interna, pero sobre todo, internacionalmente, ubicarán a México en una peor situación en la que está, si se llegan a registrar más decesos de algunos de ellos, como ya ha sucedido.
Esa instalación de retenes por parte de efectivos de la Guardia Nacional para evitar que de Oaxaca crucen a Veracruz y continúen su marcha hacia la Ciudad de México o entidades vecinas, que justificó el Instituto Nacional de Migración, puede ser la chispa que origine enfrentamientos de militares contra hombres, mujeres y niños que conforman ese contingente de varios miles que llevan semanas de caminata.
El hermano y la hija de Rosario Robles iniciaron acciones de resistencia civil pacífica, para demandar su libertad, de quien desde hace más de dos años está en prisión preventiva a pesar de que por el delito que se le imputa, puede continuar su proceso en libertad. Francisco Robles y Mariana Moguel Robles informaron que en esa acción tendrán la colaboración de organizaciones civiles.