Las manifestaciones recientes han marcado un hito en cuanto a la forma de llevar gente a los eventos, o dicho en lenguaje político, acarrear. Las escenas de autobuses siguen estando presentes. La fotografía de los microbuses sobre Avenida Hidalgo es casi una tradición. Esos modos siguen intactos. Lo que ha cambiado, o mejor dicho, evolucionado, es la forma de pasarles lista. Antes era común que previo a subir al autobús y luego, al bajarse en el lugar del mitin, se pasaba lista. A algunos les tocaba una torta, un refresco, y a otros más una lana por cada “simpatizante”.
Hoy, este proceso se ha modernizado.
Me cuentan mis fuentes que distintas instituciones controlan el número de acarreados, sus nombres, si son beneficiarios de algún programa, o si efectivamente asistieron, a través de una aplicación.
La app en cuestión se llama “Hola”.
En ésta se anota el nombre del acarreado, acompañado de una fotografía.
A Janet, trabajadora de una institución federal, le pidieron descargar la aplicación. En ésta tenía que anotar a seis personas, todas con fotografía ya dentro del autobús.
Los registros gráficos se cargan en la plataforma digital y hay que actualizarlas en cada etapa del evento: antes de partir, cuando ya van en camino, una más al llegar al lugar del mitin y otra al finalizar.
¿Algo a cambio? Mil pesos por cada persona que asista y cumpla con todo el ciclo registrado en la aplicación.
La aplicación “Hola” ha sido una herramienta fundamental para mantener la discrecionalidad respecto a quién paga y quién lleva a los acarreados, y cada vez es más común entre los encargados de llenar los eventos y mítines.
En el baúl. La falta de medicamentos está afectando al INCAN desde 2019; aunque de forma reciente, un medicamento que está en el ojo del huracán se está terminando en las estanterías y ha sido motivo de polémica: el fentanilo. Los pacientes que buscan paliar los dolores en su lucha contra el cáncer, son las víctimas de los dimes y diretes entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y los que al final terminan pagando las consecuencias.
Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!