Trámites inician este 2 de diciembre

¿Cómo pueden acceder al apoyo para gastos funerarios deudos de víctimas de COVID?

El programa dispone de modalidades digital y presencial para realizar la solicitud; el apoyo constará de 11 mil 459 pesos, será solidario, universal y directo

El apoyo económico será solidario, universal y directo. Foto: Cuartosocuro

El gobierno federal arrancó este miércoles con la plataforma para solicitar el apoyo de gastos funerarios para deudos de personas fallecidas por COVID-19, que constará de 11 mil 459 pesos, será solidario, universal y directo.

Entre las condiciones para que los deudos puedan solicitar estos recursos está la de que la defunción del familiar debió registrarse en fecha posterior al 18 de marzo de este año. A partir del registro del deceso, corre el plazo de un año en que se mantendrá vigente la posibilidad de acceder al programa.

Para presentar la solicitud es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el acta de defunción del familiar fallecido; también, CURP, INE y documento que acredite parentesco del beneficiario. Todos los documentos deberán entregarse en formato digital.

Si no se cuenta con internet ni cuenta bancaria para hacer la solicitud, las personas deberán acudir a cualquier oficina del DIF con los documentos antes mencionados en físico.

En caso de que el deudo no cuente con la documentación, de igual manera deberá presentarse en la oficina del DIF más cercana a su domicilio, en la que Trabajo Social tendrá que realizar una valoración, corroborando la situación para brindar la asistencia necesaria para el trámite de los documentos.

Para quienes cuentan con internet, las autoridades tiene a disposición la plataforma web www.deudoscovid.gob.mx, en la que al acceder, el solicitante deberá dirigirse al apartado “Registrar solicitud de apoyo”, en el que se mostrará un aviso de privacidad y protección de datos personales.

Acto seguido, se debe ingresar la CURP de la persona fallecida, seleccionar “buscar”, y esperar a la que se desplieguen los datos del familiar finado; si éstos son correctos, en seguida se debe adjuntar el acta de defunción, en la parte inferior izquierda donde dice “Subir archivo”.

El segundo paso es registrar la CURP del beneficiario, para que el sistema haga una búsqueda y posterior despliegue de sus datos; luego de corroborar que sean correctos, debe proceder a adjuntar INE y el documento que acredite parentesco.

A continuación, el sistema pedirá que se determine el medio de entrega del apoyo. Si se selecciona la transferencia bancaria, tendrá que proporcionar el número CLABE de la cuenta y la institución bancaria. Es muy importante que la cuenta esté a nombre del solicitante del apoyo, de lo contrario puede ser rechazado.

De no tener cuenta bancaria, se puede seleccionar el recuadro que dice “Pago en efectivo en oficinas SNDIF (Sistema Nacional DIF)”. Si el registro es aceptado, se deberá acudir a las instalaciones del DIF más cercanas al domicilio del beneficiario para solicitar el pago.

Como pasos finales, el tramitante debe declarar bajo protesta de decir verdad que el uso del recurso de 11 mil 459. 64 pesos es para la recuperación de la economía familiar y gastos funerarios de la persona fallecida por el virus SARS-CoV-2, después de lo cual la solicitud será enviada para que la plataforma genere un número de folio del tramite que deberá descargarse.

Para saber si la solicitud del apoyo económico para los gastos funerario fue aceptada, se tendrá que ingresar de nueva cuenta en la página y dar click en el apartado “Consultar estatus de solicitud de apoyo”.

La ayuda aplicará hasta que finalice la emergencia sanitaria. Los beneficiarios serán únicamente mayores de 18 años: cónyuge, concubina o concubino; descendiente en primer grado (hija o hijo) o ascendiente en primer grado (madre o padre).

Además, el beneficio esta focalizado a familias o personas en situación de vulnerabilidad, y sólo para quienes no cuentan con otro seguro o cobertura por este concepto.

Temas: