¿Sueles utilizar códigos QR? Aunque actualmente son una de las herramientas para acceder rápidamente a información y servicios digitales, ciberdelincuentes han comenzado a aprovecharla para robar información personal y financiera.
Ante este nuevo tipo de estafa, conocida como “quishing”, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta, y explicó en qué consiste y cómo evitar ser víctima de algún delito informático.
¿En qué consiste la nueva estafa con códigos QR? Esto dice la Policía Cibernética
Esta técnica consiste en códigos QR maliciosos que, al escanearlos, redirigen automáticamente a las personas a sitios web fraudulentos con los que piratas informáticos buscan obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.
Suman mil 470 conductores enviados al ‘Torito’ de CDMX en fiestas navideñas
Además, también es posible recibir códigos fraudulentos a través de correo electrónico o mensajes de texto a nombre de alguna empresa o banco; no obstante, al escanear el código, las víctimas son llevadas a sitios web falsos que solicitan información personal.
¿En qué lugares es más probable ubicar códigos QR falsos?
Al respecto, para prevenir a la ciudadanía, la Policía Cibernética alertó sobre algunos lugares públicos preferidos por delincuentes para colocar los QR falsos:
- Restaurantes
- Tiendas
- Paradas de autobús
Asimismo, para evitar ser víctima de este tipo de estafa, las autoridades capitalinas recomiendan:
- Siempre verificar la fuente del código QR antes de escanearlo
- Si el código QR es confiable, opta por usar aplicaciones de escaneo que ofrezcan funciones de seguridad o para previsualizar la dirección URL
- No escanear códigos QR que llegan de manera inesperada a correos electrónicos, o a través de mensajes no solicitados
- Comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado
- Mantener tu dispositivo móvil actualizado con un antivirus, especialmente en si realizas operaciones bancarias o si manejas información sensible
- No ingresar información personal o financiera en sitios web sospechosos
- Si el sitio web parece extraño, cierra la página de inmediato
En caso de alguna duda, ciudadanos pueden consultar a la Unidad de Policía Cibernética y a la Unidad de Contacto del Secretario a través de:
- Número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086
- Correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
- Redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
cehr