Évolet Aceves repasa la presencia de la protagonista de Viridiana en los espacios culturales del México de la segunda mitad del siglo XX (arquitectura, diseño, pintura, cine, teatro, televisión). “En el Palacio de Bellas Artes se presenta la exposición Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación en la que se exhiben fotografías como actriz protagónica en películas de Luis Buñuel, algunos vestuarios y la Palma de Oro del Festival de Cannes por Viridiana”,
avisa Aceves. / Se complementa el dosier con El orgasmo en cuatro poemas (“con un gran temblor /que viene desde dentro /mi corazón /a la altura de mi sexo /late”: Lucía Yépez, “Desnuda de noche”); y El olvido del correo postal. De las estampillas a la mensajería instantánea, de Verónica Camacho. Y más...
El Cultural No. 482
José Woldenberg realiza una puntual exégesis de los volúmenes: El poder de la legalización, de Jorge Javier Romero; La escuela que necesitamos, de Alma Maldonado-Maldonado; y El Estado capturado, de Mauricio Merino, publicados recientemente por la editorial Terracota. “Estamos ante tres libros necesarios que desean alimentar con conocimiento, análisis, argumentos y evidencias el debate público. Todo parece indicar que esfuerzos como éstos son ahora más necesarios”, precisa Woldenberg. / Irene vallejo la filóloga gentil, de Héctor Iván González; y la muestra del trabajo de Tres poetas portugueses. José Régio, Ana Luísa Amaral, Sophia de Mello Breyner Andersen, complementan el dosier. Y más...
El Cultural No. 481
Ivonne Sánchez Becerril, investigadora de la UNAM, presenta un balance del trabajo narrativo de una nueva generación de escritores cubanos (dentro y fuera de la Isla) y, asimismo, proporciona coordenadas para seguirlos y leerlos. “No hay duda de que la impronta cultural cubana en Latinoamérica es protagónica [...]. Para los lectores mexicanos la narrativa cubana reciente sigue teniendo presente sólo los rostros de la época, Pedro Juan Gutiérrez, Leonardo Padura, Zoé Valdés [...]. Pero el horizonte de la narrativa cubana reciente es mucho más amplio que eso”, precisa Sánchez Becerril. / Luis Rogelio Nogueras. Un árbol de apenas 80 años, de Margarito Cuéllar; y Don’t Look Back, Lonesome Boy, selección de poemas de Luis Rogelio Nogueras, complementan la carpeta de este número. Y más...
El Cultural No. 480
Josefina Vaquero realiza un balance de las proyecciones de la 38 FIL de Guadalajara que inicia hoy sus actividades con España como país invitado. El más importante encuentro literario de la lengua española, que este año planea más de 3 mil actividades (talleres infantiles, conferencias, presentaciones de libros, conciertos musicales, lecturas...) con la visita de 850 escritores de 43 países. Se complementa la carpeta de este número con Esta luz. Cinco poemas (“Cuando no sabía / aún que yo vivía en unas manos, / ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón”, de “Caigo sobre unas manos”), del español Antonio Gamoneda; El arte de la resistencia, de Carlos Velázquez; e Idefix y los irreductibles. Vis cómica, de Carlos Jäger. Y más...
El Cultural No. 479
35 aniversario de Los Simpson: dos miembros de la generación nacida en los 90, Alonso José Pérez Gay J. y Mauricio García García, presentan testimonios personales del legado de esta singular serie televisiva, que aborda con ingenio episodios de una familia de la clase media. “Viendo Los Simpson aprendí que las familias no siempre tienen que estar de acuerdo. También aprendí que no hay nada mejor que estar con la familia frente a la televisión”, apunta García García. / Complementan el dosier de este número un repaso por la obra de Álvaro Pombo –Premio Cervantes 2024—, de Héctor Iván González; y un análisis, de Alejandro Toledo, de la relación entre los clásicos literarios y el cine, a raíz de las recientes versiones cinematográficas de Pedro Páramo y Cien años de soledad. Y más...
El Cultural No. 478
Geney Beltrán realiza un repaso por la obra del autor de Dos crímenes en el que precisa que las herramientas estilísticas del narrador, dramaturgo y cronista guanajuatense derivan en “una forma de autoficción paródica”. Apunta Beltrán: “Si algo se aprende al leer a Ibargüengoitia es que no debemos tomar nada al pie de la letra. Su prosa, en la vena de Jonathan Swift, es una escuela de la suspicacia ante la palabra, que aquí ya no es el utensilio de la veracidad sino de la hipérbole, la inexactitud o la maledicencia”. / fantasía (poema de amor improviso) y otros poemas, de bruno darío (1993 – 2022); Hannah Arendt. Comprender para sobrevivir, de
Elena Enríquez Fuentes; y Relatos cronológicos, de Franz Kafka —traducción: Carmen Gauger/Adan Kovacsics—, complementan la carpeta de este número. Y más...
El Cultural No. 477
Textos del escritor Ricardo Araújo Pereira (Lisboa, 1974) tomados del libro Estar vivo enferma (traducción, Delia Juárez G.). Un elegante humor protagoniza las franjas de estos breves anales. “Ciertas palabras tienen más prestigio que otras. La palabra desfalco está por encima de la palabra robo —y es por eso que el elegante autor de un desfalco se distingue de un vulgar ladrón—. Las sentencias judiciales suelen ser más bien fuertes para el segundo, por poco que haya robado, que para el primero, por más que haya desfalcado”, apunta Araújo Pereira. / Día de verano en Montreal y otros poemas, de Marco Antonio Campos; La libélula mi espejo, de Carmen Boullosa; y El duelo, el padre, el hermano, de Brenda Ríos (exégesis de La noche será negra y blanca, de Socorro Venegas), complementan el dosier. Y más...
El Cultural No. 476
Iván Farías hace parada en la obra de la autora de La maldición de Hill House, considerada como una de las más expresivas novelas de horror del siglo XX: Shirley Jackson (1916–1965) alcanzó popularidad en los años 50/60. Actualmente, sus libros son objetos de atención por parte de la crítica. “Casi desconocida en español, autora de culto en Estados Unidos, ácida crítica de la vida conyugal, guía literaria de Stephen King y Richard Matheson, admirada por Dorothy Parker y Joyce Carol Oates, Shirley Jackson extrajo la oscuridad del gótico clásico y lo trasladó a las viejas casonas norteamericanas”, asienta Farías. / El poeta de Quebec, Bernard Pozier, entrega una selección de estrofas de su libro Agenda de la Agonía; y Sergio Zurita explora el cosmos de Han Kang en La vegetariana. Revelación y rebelión de una mujer gris. Y más...
El Cultural No. 475
Ariel González entrega un repaso analítico del movimiento artístico más revolucionario del siglo XX: el Surrealismo. El Primer Manifiesto Surrealista de André Breton apareció en París en 1924: inicio de un trayecto para la poesía y el arte contemporáneo de secuelas cardinales. “El surrealismo —lo que haya sido, lo que quede de él, lo que esté siendo hoy— supo rescatar la imaginación más pura, movilizarla vigorosa y audazmente, devolverle toda su gracia y colocarla para siempre a la altura de la libertad”, recalca González. / El colgado y otros poemas, de Juan Pablo Jáuregui; Ane Sexton: Los nacidos muertos somos una acuarela lavable, de Susana Iglesias; y Las dos Comalas (“la húmeda” y “la baldía”), de Héctor Iván González, complementan la carpeta de este número. Y más...
El Cultural No. 474
Guillermo de la Mora Irigoyen traduce el primer apartado del ensayo de ‘autobiografía alimenticia’ del filósofo francés Michel Onfray, en el cual traza una revelación del mundo a través de los goces culinarios. “Toda cocina nos revela un cuerpo, un estilo y un mundo. De niño, comprendí lo que era la pobreza de mis padres cuando a final de mes no había otra cosa para comer que huevos y papas. También la escasez de la carne en nuestro día a día. En la mesa de una familia campesina sin tierras, el pescado era un lujo”, íncipit del célebre libro de Onfray. /Cuatro poemas (del volumen un incesante caer de estrellas en la nada), de José Eugenio Sánchez; Breve estampa de Antonio Skármeta, de Anamari Gomís; y fragmentos de Herida fecunda, de Sandra Lorenzano, integran el dosier. Y más...