El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que se hará lo necesario para pacificar Sinaloa, aunque aclaró que “no será de la noche a la mañana” cuando se logre este objetivo.
Cuestionado por reporteros locales sobre cuánto más prevalecerá la violencia, el funcionario afirmó que durará “lo necesario”, pero lo importante, dijo, es que la autoridad esté presente y esté actuando.
“La ciudadanía debe tener claro quién es su aliado y quién no, sus aliados son la autoridad... malo, que la autoridad no estuviera haciendo nada, cuando está la autoridad y está actuando, tenemos que apoyarlos y brindarles nuestro respaldo”, remarcó.
García Harfuch encabezó ayer la revisión de la estrategia de seguridad que se ha estado aplicando en Sinaloa, una entidad que atraviesa por una severa crisis de violencia que está a punto de cumplir tres meses.
Como una primera acción, García Harfuch se reunió por la mañana con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en el despacho del mandatario.
“Muy temprano por la mañana recibí la visita del secretario Omar García Harfuch en el despacho, platicamos sobre la estrategia especial para Sinaloa, sobre la presencia que tendrá él personalmente en el estado, estuvimos aquí evaluando los operativos realizados y estaremos en permanente coordinación y con cercanía para reforzar la seguridad por el bien de las y los sinaloenses”, escribió Rubén Rocha en sus redes sociales.
Posteriormente, García Harfuch se trasladó a las instalaciones de la Novena Zona Militar, en Culiacán, en donde encabezó un encuentro con mandos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, al que más tarde se sumaron el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, y la fiscal general estatal, Claudia Sánchez Kondo.
Al final de este cónclave, que duró varias horas, Omar García Harfuch ofreció una improvisada conferencia de prensa, en la cual aseguró que no hay policías ni elementos del Ejército coludidos con el narcotráfico, ya que todo el personal ha sido evaluado.
Mencionó que es una prioridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum recuperar el orden y la tranquilidad en Sinaloa, por lo que se trabajará en ello, en coordinación con la autoridad estatal.
El titular de la SSPC indicó que permanecerá en Sinaloa el tiempo que sea necesario, en función de las instrucciones que reciba de la Presidenta de la República, y dijo que su presencia es para trabajar en lograr que la gente se sienta segura.
Dijo además que su labor no estará necesariamente circunscrita a Culiacán, pues el trabajo de coordinación se extenderá a otros municipios en donde también se presentan hechos de violencia.
El funcionario prefirió no dar detalles sobre posibeles ajustes en la estrategia de seguridad, pero adelantó que se reforzarán las carreteras con más puestos de control y mayor patrullaje.
Al preguntarle sobre si habrá colaboración con Estados Unidos para detener la violencia en Sinaloa, García Harfuch dijo que siempre ha habido colaboración con ese país, pero siempre con respeto a la soberanía.
Momentos antes de que se realizara la conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad informó que, en el marco del Operativo Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalia General de la República (FGR) y la SSPC, en coordinación de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron en Culiacán a Jehonany Alexander “N”, quien cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Al detenido se le conoce como El Quinientos, El Ingeniero, Napoleón o Jovany, y es un peligroso generador de violencia en el estado.
El Gabinete de Seguridad precisó que el sujeto aprehendido cuenta con una orden de extradición emitida por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, debido a que es requerido por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia Homeland Security Investigations (HSI).
Se precisó que las fuerzas federales, al darle seguimiento a Jehonany Alexander “N” y ubicar su zona de movilidad, se le identificó, se corroboró su identidad y se le informó el motivo de su detención, en calles del municipio de Culiacán.
OTRA MUERTE EN EL PENAL. Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, reportó la muerte de un interno, cuyo cuerpo fue encontrado por los guardias con golpes y colgado dentro del penal de Aguaturo, con lo que suman dos asesinatos en esta prisión en un lapso de tres días.
“El personal de seguridad entró al penal y encontró a esta persona colgada, pero independientemente de la situación en que se encontró, presentaba golpes, tiene que entrar Fiscalía y hacer las diligencias”, dijo Mérida Sánchez.
En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que, debido a diversas irregularidades que se han detectado en el centro penitenciario de Aguaruto, se realizarán ajustes en el área directiva.
”Hay una serie de fallas; primero, determinar quiénes fueron parte de las fallas y cómo se llevan a cabo esas fallas. Se ha estado informando, se ha estado valorando, se está haciendo el análisis correspondiente y, con base en eso, se va a determinar”, comentó el secretario, respecto a los posibles relevos.
CSP va por afinar plan anticrimen con góbers
La próxima semana se llevará a cabo la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad del sexenio de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se reunirá con las y los mandatarios de las 32 entidades federativas del país para analizar la estrategia nacional que se ha implementado en contra de la violencia.
El encuentro tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, el próximo martes 10 de diciembre. Especificó que pedirá a las y los gobernadores de estados fronterizos reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La próxima semana vamos a tener reunión del Sistema Nacional de Seguridad, del secretariado, donde participan los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno. Y ahí vamos también a fortalecer esta estrategia que estamos llevando a cabo”, declaró.
Sheinbaum Pardo mencionó que el objetivo de la estrategia no es que la inseguridad se reduzca en el corto plazo, sino en el tiempo que deba tomar.
“No se trata de que en poco tiempo digamos va a bajar drásticamente, va a bajar el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia”, dijo.
Mientras tanto, de manera particular a causa de la situación que atraviesa la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladó a Sinaloa junto a miembros de las secretarías de Marina y de la Defensa a fin de robustecer el plan que allí se aplica.
“El secretario de Seguridad se trasladó a Sinaloa, va a estar allá unos días, con un equipo especial de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, apoyando a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”, dijo.
Recordó que hay estrategias estatales para atender las problemáticas que enfrenta cada estado del país, según el número de homicidios que registren, pero destacó que el incremento en la violencia dentro de Sinaloa se recrudeció a partir de la detención de Ismael El Mayo Zambada.
“Les comenté hace tiempo que, además de la estrategia nacional, tenemos estrategias para las entidades de la república donde mayor número de homicidios hay. En Sinaloa, particularmente desde este episodio que ocurrió de que fue llevado un narcotraficante a Estados Unidos con todo lo que hemos hablado aquí, pues generó un incremento de la violencia”, dijo.
Para ello, se planean estrategias con base en cuatro ejes, donde el principal es atender las causas que llevan a la población a inmiscuirse en actos delincuenciales; entre las estrategias mencionó los programas sociales que se entregan, el aumento al salario mínimo y buscar el bienestar de la población.
Sobre el decomiso histórico de mil 500 kilos de pastillas de fentanilo ejecutado el martes en esta misma entidad, comentó que equivale a ocho mil millones de pesos y que el operativo emanó de una investigación iniciada hace tiempo.
“Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo, a lo largo de un año, es como un sobrecito de azúcar; o sea, de ese tamaño son las dosis que se utilizan. Entonces, pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis; y cerca de ocho mil millones de pesos que representó este operativo, esta incautación”, dijo.