Enclavado en zonas montañosas por su privilegiada ubicación entre la Sierra Madre Oriental, la Mesa del Centro y el Eje Neovolcánico, Querétaro es uno de los estados del centro de México que ofrece una mayor diversidad de actividades ecoturísticas y de aventura.
Basta con conocer algunos de sus pueblos mágicos o sus reservas naturales para obtener un vistazo de la amplia gama de actividades que aquí se pueden realizar: desde senderismo, escalada o ciclismo de montaña hasta paddle board o kayak.
Las extraordinarias vistas que se pueden admirar desde sus altas elevaciones se complementan con los paisajes naturales de la Huasteca Queretana, llena de cascadas, grutas, ríos y cañadas.
AMEALCO DE BONFIL. El bosque domina este municipio ubicado a una hora de la ciudad de Querétaro, y por ello es el lugar ideal para acampar, dejarte envolver entre la naturaleza y hasta tomar rutas en cuatrimoto. El Parque Recreativo Cerro de los Gallos es uno de los puntos más famosos para tomar largas caminatas o aventarte de una tirolesa. Otro sitio que vale la pena es el Parque Natural La Beata, donde se promueven actividades que impulsan a los visitantes a coexistir con el medio natural.
BERNAL. Uno de los pueblos mágicos más conocidos del estado, donde podrás disfrutar de un inolvidable fin de semana acompañado de tu familia o con tus amigos. En la peña, símbolo cósmico de ceremonias antiguas, tienes la oportunidad de tomar un paseo matutino por sus empinados senderos, o bien, practicar escalada y rappel en sus escabrosas paredes. Los spas y temazcales son también una opción ideal en Bernal. Y si lo que buscas son espacios llenos de verdor y vida en pleno semidesierto queretano, el Parque ecoturístico La Canoa es para ti.
JALPAN DE SERRA. Tener contacto estrecho con la naturaleza es posible en este municipio ubicado en el corazón de la Sierra Gorda. El río Escanela, con sus aguas limpias y cristalinas, y el Puente de Dios brindan una gran oportunidad de desconexión. También existen rutas especialmente diseñadas para bicicletas, vehículos 4x4 y cuatrimotos, lo que asegura una mezcla perfecta de emoción y desafío. En la presa Jalpan es posible practicar pesca deportiva u optar por la renta de lanchas o kayaks.
PINAL DE AMOLES. Famoso por sus miradores y cascadas, en este tesoro escondido en el corazón del estado puedes visitar el Cañón del Infiernillo o la Puerta del Cielo, llamado así por la sensación que produce el estar en el punto más alto de las carreteras queretanas. Para los más aventureros, una gran opción es el mirador Cuatro Palos, donde la majestuosidad de las cumbres queretanas se muestra en todo su esplendor. En este municipio se puede conocer la cascada Chuveje, de las más altas en México, con más de 30 metros de altura donde, junto con su río, es el lugar perfecto para acampar.
SAN JOAQUÍN. Imperdible es la visita a las Grutas de los Herrera. Localizadas a sólo 1.5 km de la cabecera municipal, en una zona boscosa rodeada de montañas, la zona está repleta de estalactitas y estalagmitas que forman caprichosas figuras. La Cascada de las Maravillas es famosa por su belleza y los senderos que llevan a pozas.