Boxeo

¿Qué fue de Pipino Cuevas, el primer campeón mexicano en cobrar 1.5 millones de dólares?

Pipino Cuevas es considerado una leyenda del boxeo mexicano y su legado sigue siendo recordado en la historia del deporte

Pipino Cuevas fue campeón del mundo en boxeo
Pipino Cuevas fue campeón del mundo en boxeoFoto: Especial
Por:

Hablar del boxeo mexicano es hablar de uno de los deportes que más gloria le han dado al país a nivel mundial, con incontables púgiles que han capturado titulos mundiales, además que muchos son verdaderas leyendas, como Pipino Cuevas.

El nombre de nacimiento y el único real de Pipino Cuevas es Pipino Isidro Cuevas González, como él mismo confesó en una charla con el Consejo Mundial de Boxeo, aunque existe confusión porque medios y afición le salía llamar José.

“Mi verdadero nombre es Pipino Isidro Cuevas González, nada más Pipino. Pero todo el mundo desde que peleo me ponía José”, comentó el peleador para el CMB, además de señalar que desconoce el motivo por el cual le llaman José.

Pipino Cuevas es considerado una leyenda del boxeo mexicano y su legado sigue siendo recordado en la historia del deporte, ya que sus hazañas dentro de los ensogados le permitieron ser el primer boxeador mexicano en ganar 1.5 millones de dólares en una sola pelea.

Pipino Cuevas, de los campeones mundiales más jovenes

Pipino Cuevas nació en 1957 en Santo Tomás, Hidalgo, y es una de las grandes glorias del boxeo mexicano, pues su poder pegador, sumado a su capacidad boxística lo hicieron ser con 18 años el campeón mundial más joven en la categoría de peso welter.

Cuevas debutó como profesional en 1972 a la edad de 15 años, y en 1976 con 18 años y seis meses el mexicano venció con un nocaut técnico en el segundo round al puertorriqueño Ángel Cholo Espada para capturar la faja mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Durante su reinado como campeón, Pipino Cuevas defendió exitosamente su título 11 ocasiones, ganando una reputación como uno de los pesos welter más temibles de su época. Sin embargo, en 1980, perdió el título ante otra leyenda, Thomas Hearns.

Después de perder el título, Cuevas continuó peleando en los años siguientes, pero nunca recuperó su estatus como campeón mundial. Se retiró del boxeo profesional en 1992 con un récord de 35 victorias (31 por nocaut) y 15 derrotas, de acuerdo con boxrec.

aar