Evita comentar sobre ausencia de Noboa en reunión

AMLO agradece apoyo internacional en Celac

El Presidente reconoce respaldo de Venezuela y Honduras al retirar a personal diplomático de Ecuador; desconoce si ya había apoyo de todo el mecanismo a demanda en La Haya

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ayer.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a Venezuela y Honduras el respaldo solidario de retirar a su personal diplomático en Ecuador, en protesta por la violación al derecho internacional de ese país al asaltar la embajada mexicana en Quito para rescatar el exvicepresidente Jorge Glas.

“La reunión la convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, no es nada más el caso de Venezuela. Agradecemos mucho el apoyo”, afirmó AMLO.

El mandatario mexicano pidió que se reprodujera toda la reunión virtual de la Celac, con duración de una hora con 16 minutos, porque “muchos no lo vieron y para que vean cuánto se quiere a México”.

Dijo desconocer si ya había un apoyo de toda la Celac a la demanda mexicana que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que Ecuador sea expulsado de las Naciones Unidas en tanto no ofrezca una disculpa y reconozca su responsabilidad en la violación de las convenciones internacionales.

“No sabemos todavía”, indicó brevemente, sin embargo, explicó que en la reunión de la OEA se aprobó, con 29 votos a favor, una abstención de El Salvador y otro en contra de la representación ecuatoriana, para condenar los hechos violentos en la sede diplomática mexicana.

López Obrador declinó emitir comentario alguno sobre el hecho de que Daniel Noboa, presidente de Ecuador, no dio la cara ayer en la cumbre virtual de los mandatarios que integran la Celac.

Durante la cumbre virtual efectuada el pasado martes, los presidentes de Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, así como Guyana, en representación de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), manifestaron su apoyo.

La reunión la convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, no es nada más el caso de Venezuela. Agradecemos mucho el apoyo

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

También estuvieron a favor de que Ecuador otorgue a Glas el salvoconducto correspondiente para que pueda viajar a México, que le otorgó asilo político antes del allanamiento de la embajada.

Incluso, el mandatario boliviano Luis Arce, propuso que la Celac conforme una comisión que revise el estado de salud de Jorge Glas.

En ese sentido, López Obrador resaltó ayer que “todos, todos, apoyando, ayudando a México, respaldando a México”.

No obstante, la cancillería de Ecuador difundió dos comunicaciones remitidas a la presidencia pro tempore de la Celac a cargo de Honduras, donde dio a conocer la falta de consenso entre los países miembros para realizar la reunión que trató el impasse de Ecuador con México y la ausencia de un documento aprobado por parte del organismo en dicha cita.

En la primera comunicación remitida el 10 de abril de 2024 (previo a la reunión); Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay recordaron a la presidencia pro tempore que no tenía la potestad de adelantar acciones, cuando, “de manera reiterada”, parte de la membresía expresó su oposición a la convocatoria a la cumbre.

El segundo documento es un oficio dirigido por la cancillería ecuatoriana a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, este miércoles, donde advirtió a Honduras que no puede circular ninguna “ayuda memoria” o informe sobre la reunión con documento de la Celac.

A la cumbre convocada por Honduras, sólo 11 de los 33 países miembros del organismo expresaron su rechazo a la actuación de Ecuador, a raíz de la incursión policial a la embajada de México en Quito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR