Se reconfigurará el sector, dice Romo

“Competencia se enfrentará a dos líderes con venta de Citibanamex”

Rumbo a la 86 Convención Bancaria, el directivo señaló que México tiene una banca bien capitalizada y comprometida con el crecimiento de sus líneas de negocio; el país tiene que competir en el nearshoring, dice

Manuel Romo, director general de Citibanamex, en entrevista con La Razón.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, en entrevista con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
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El sector bancario en México se reconfigurará con la venta de Citibanamex, proceso en marcha del que surgirán dos instituciones líderes, lo que será un doble reto para la competencia, aseguró su director general, Manuel Romo Villafuerte.

Una vez que se concrete esta operación, por un lado, estará Citi México, líder en banca de inversión y privada y, por otro, Banamex, un jugador muy relevante en la banca de consumo, empresarial, de Pymes e individuos, destacó en entrevista con La Razón, con motivo de la 86 Convención Bancaria, a realizarse el 16 y 17 de marzo, en Mérida, Yucatán.

“Lo que va a pasar es que, claramente va a haber una recomposición para tener, ya no un líder como Citibanamex, sino dos líderes”, subrayó sin revelar mayores detalles sobre esta transacción que generó gran interés por las más importantes instituciones financieras nacionales y extranjeras y está próxima a concretarse.

En la charla realizada en el edificio corporativo de Citibanamex en Santa Fe, el licenciado en Administración y maestro en Economía por el ITAM consideró que México tiene que competir por el nearshoring o relocalización de empresas, uno de los temas de la Convención Bancaria, ya que no debe confiarse en que atraerá estas inversiones sólo por su posición geográfica privilegiada.

¿Cómo ve la situación de la banca nacional en el entorno que vive el país de bajo crecimiento, altas tasas y alta inflación? Veo una banca muy bien capitalizada, muy líquida muy comprometida con el crecimiento en todas sus principales líneas de negocio. Veo a la banca interesada en crecer en préstamos para empresas, para individuos; la veo comprometida por captar más recursos y manejarlos de manera eficiente para todos los segmentos.

Observo una banca que está invirtiendo mucho en digitalización y en la experiencia del cliente y también veo una enorme competencia. El sector está compitiendo de manera muy vigorosa con bancos, no bancos, que a su vez lo que hacen es que generan mejores experiencias al cliente, más competencia, más demanda de los clientes por mejores servicios financieros.

¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene la banca mexicana este año? Creemos que son la inclusión financiera a través de la digitalización, la penetración con educación financiera, no nada más inclusión sin educación financiera para todos los segmentos de la población y esto se puede apuntalar muy bien con un crecimiento muy estructurado de toda la actividad de pagos.

Creemos que en la parte de pagos todavía hay un porcentaje muy alto en el país, 85 por ciento o más en efectivo, y creemos que en la medida que se digitalicen estos pagos con tarjetas de crédito, con instrumentos de teléfono a teléfono, traerá muchísimos beneficios para la economía. México está rezagado y tenemos que trabajar mucho en esa parte.

Yo creo que en la medida en que estos tres retos se atiendan, y todos los bancos estemos alineados en ese sentido, creo que es algo muy bueno para el país y las repercusiones son para todos los mexicanos.

Veo una banca que está invirtiendo mucho en digitalización y en experiencia de cliente y, por otro lado, veo una enorme competencia. El sector está compitiendo de manera muy vigorosa

¿En este entorno, qué significará para el país y para el sistema la venta de Banamex? Lo que va a implicar es que tengas dos instituciones de clase mundial compitiendo en el mercado financiero nacional; en vez de tener una, yo creo que la decisión que ha tomado Citi de vender el negocio de consumo y la banca empresarial es un movimiento estratégico y el movimiento estratégico lo que busca es que se enfoque y nos especialicemos en las actividades en donde tenemos mayor cantidad de ventajas competitivas.

Entonces, por un lado, vas a tener un Citi México, que va a ser más líder todavía en la parte de la banca de inversión, la banca privada, y por otro lado, vas a tener un Banamex, en donde es claramente un jugador muy importante y relevante dentro de la banca de consumo, la banca empresarial Pyme y los individuos.

Lo que va a pasar es que claramente va a haber una recomposición para tener, ya no un líder como Citibanamex, sino dos líderes.

¿Y entonces un doble reto para la competencia o cuál es el mensaje para ellos? Claro, y la competencia lo está viendo. En la medida en que uno especializa sus recursos e incrementa la apuesta con inversión, lo que haces es que generas más competencia y mejores productos y servicios, mejores ofertas para todos los clientes, entonces yo creo que va a ser muy bueno para México, para la economía, para los mexicanos, para el sistema financiero nacional.

¿Cuál es el objetivo y las expectativas que hay por parte del banco sobre el nearshoring? Es muy notorio ver la cantidad de la demanda que hay en el país por plantas industriales, por terrenos en el norte y, poco a poco, conforme vas bajando en la geografía, también ves mucha demanda ya incluso en el Bajío, tanto que ahorita creo que estamos empezando a ver lugares en donde empieza a haber escasez de mano de obra.

Mucha inversión de parte de extranjeros, todavía no tan fuerte por parte de nacionales, y lo que pasa es que el nearshoring es un fenómeno tan grande en términos de atracción de inversiones y de oportunidad de integración a las cadenas productivas en el mercado norteamericano, que es una ola, una oportunidad enorme que hay que aprovechar.

¿Citibanamex ya tiene cuantificados algunos montos de financiamiento o incluso ya en vigor? Sí, Citibanamex empezó con este tema del nearshoring antes del Covid, porque nosotros vimos la oportunidad, dado que tenemos, como sabes, 96, 97 países con una presencia muy importante en cada uno de ellos, hablamos con los clientes, sus tendencias, en fin.

Entonces poco antes del 2019 empezamos a hablar con empresas que estuvieran interesadas en traer sus oportunidades a México. Esta plática que tuvimos era acompañada de representantes de gobiernos estatales, del Gobierno federal, con la oportunidad de ver a importantes funcionarios de estas empresas; vemos que hay un potencial enorme. Nosotros estimamos que la oportunidad del nearshoring puede generar crecimientos que pueden llegar a 4.0 o 5.0% del PIB y hay que aprovecharla, porque está generando competencia entre países.