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Rendimiento lúdico

GTI: el rey de hot hatch

Aparece como una edición limitada a 5,000 unidades; su combinación de poder le permite ser el deportivo más exitoso del mundo

Se espera su llegada a México en el transcurso del año.Foto: Autocosmos
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En la década de 1970, cuando el mercado automotor mundial demandaba sedanes y hatchbacks, la fabricante alemana Volkswagen inició una estrategia en la que se contempló el desarrollo de un par de modelos compactos, eficientes, potentes y con un diseño bastante atractivo.

Este plan comenzó con el Golf, que fue lanzado al mercado en 1974, y, posteriormente, en 1979, con la versión sedán conocida como Jetta.

Antes de saber si el primer modelo de esta estrategia de modelos compactos sería un éxito, inmediato a su lanzamiento, Volkswagen inició el desarrollo de una versión deportiva del Golf.

Tras dos años de trabajar en esta variante que pudo designarse TS o GTS, el Golf GTI apareció como una edición limitada: 5,000 unidades con el objetivo de al menos recuperar la inversión de su desarrollo.

Pero, oh sorpresa, una vez que llegó a los distribuidores, este hatchback de prestaciones deportivas no sólo fue éxito en ventas -más de 460,000 unidades en la primera generación-, sino que también se convirtió en un referente, lo que dio origen al tan ahora popular y codiciado segmento de los hot hatch.

Sin pensar que lograría una enorme popularidad, los creadores de la versión deportiva del Golf pensaron en aumentar el poder y dotarlo de ciertos elementos decorativos.

Como parte de este tratamiento, el GTI obtuvo 110 hp, molduras negras en las salpicaderas, un marco negro alrededor de la ventana trasera, decoraciones en rojo en la parrilla, asientos deportivos, un pomo de la palanca de cambios inspirado en una pelota de golf y un volante deportivo.

  • Lo caracterizan su potencia y estilo.Foto: Autocosmos
  • Lo caracterizan su potencia y estilo.Foto: Autocosmos
  • Lo caracterizan su potencia y estilo.Foto: Autocosmos
  • Lo caracterizan su potencia y estilo.Foto: Autocosmos

Esta combinación de poder y decoraciones estéticas impuestas en un auto compacto de tracción delantera permitió que el Golf GTI se convirtiera en el auto deportivo más exitoso del mundo.

Al igual que los autos clásicos, donde el mejor aliado es el tiempo para ganar valor, cualquier unidad Golf GTI, sin importar a que generación pertenezca, es una inversión a futuro.

Lo que sí es que, a pesar que los GTI más antiguos son los más codiciados, el último siempre es el mejor, como es el caso de la octava generación que encarna la misma fórmula: refinamiento, estilo, potencia y rendimiento lúdico, pero mejora cada pieza para superarse asimismo.

No obstante que, entre generación y generación, esta versión del Golf logra una evolución en varios rubros, entre ellos potencia, diseño y equipamiento, en el caso del Mk8, el avance es de los más marcados en la historia de este hot hatch.

De inicio es mucho, pero mucho más ágil y estable en el manejo que su predecesor. Esta situación se puede atribuir a que el chasis emplea mayores cantidades de acero de ultra alta resistencia, aunado al nuevo bastidor auxiliar de aluminio.