a

Creados con células madre

Científicos crean embriones humanos sintéticos sin necesidad de óvulos ni esperma

Dilemas éticos y problemas legales acompañan esta investigación que se considera como un gran avance para la ciencia

Los embriones humanos se desarrollaron sin necesidad de óvulos o espermas.Especial
Por:

Ayudar a la investigación de desórdenes genéticos. Este es el objetivo de los científicos implicados en la creación de embriones humanos sintéticos empleando células madre, sin la necesidad de recurrir a óvulos o esperma, en un acontecimiento considerado como un avance revolucionario para la ciencia. 

Aún con los beneficios que esto trae consigo, muchos aseguran que la investigación traería dilemas éticos y problemas legales.

Sin corazón ni cerebro

De acuerdo a The Guardian, expertos del Reino Unido y también de Estados Unidos dicen que estos embriones considerados "modelo", los cuales se asemejan a los que están en fases más tempranas del desarrollo humano, podrían proporcionar también "una ventana crucial" en las causas biológicas de los abortos recurrentes, no sólo de los desórdenes genéticos.

Los embriones, desarrollados con células madre, no tienen un corazón latente ni tampoco el comienzo de un cerebro, aunque, refieren, tienen células que continuarían formando la placenta, el saco vitelino y el mismo embrión. 

"Podemos crear modelos similares a los embriones humanos reprogramando las células", indicó la profesora Magdalena Zernicka, investigadora  del Instituto de Tecnología de California, durante una intervención realizada en la Sociedad Internacional para Investigación de Células Madre. 

Los embriones humanos se desarrollaron sin necesidad de óvulos o espermas.Especial

Ilegal implantarlos en el útero de una paciente

La polémica comienza desde que se dio a conocer el estudio, pues indican que hasta ahora no hay una perspectiva a corto plazo de que los embriones sintéticos vayan a ser empleados clínicamente y que, claramente, sería ilegal implantarlos en el útero de una paciente

Tampoco dejaron claro si esas estructuras tienen el potencial de continuar madurando más allá de las fases más tempranas de desarrollo. "La idea es que si empleamos las células madre para realmente modelar el desarrollo embrionario normal humano, se puede obtener muchísima información sobre cómo comenzamos el desarrollo, lo que puede ir mal, sin tener que usar embriones en su fase temprana para la investigación", agregó Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick, en Londres. 

Los detractores

En el artículo publicado por The Guardian, también se incluye la reacción de varios investigadores a este estudio, muchos de los cuales no están de acuerdo con este tipo de desarrollos. 

"No hay información disponible más allá de los artículos en prensa"; "Es necesario ver el informe completo y los datos antes de poder hacer esas afirmaciones", fueron algunos de los comentarios que se hicieron en contra.