a

Tradiciones

5 pulquerías en CDMX para festejar que su elaboración fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial

Considerada como la 'bebida de los dioses' porque está presente desde hace más de 2 mil 500 años

De las pencas del maguey se obtiene el pulque.Pixabay / Los Muertos Crew
Por:

La gastronomía mexicana es considerada una de las más exquisitas, no solo los ciudadanos del territorio mexicano disfrutan de platillos emblemáticos y llenos de historia, puesto que sus delicias culinarias, también han traspasado fronteras. Cabe resaltar, que las bebidas son esenciales en este mundo de la comida, y evidentemente, México cuenta con líquidos tradicionales que le dan una identidad a la nación. Un claro ejemplo de ello es el pulque

Una de las bebidas más antiguas de México, que incluso se ha consolido como el brebaje de los dioses, es el pulque. Se dice que este producto es una bebida de origen prehispánico, el cual se obtiene del maguey. Dicha majestuosidad se elabora a partir de la fermentación del mucílago, también conocida como aguamiel, una sustancia orgánica que le da esa textura viscosa a ese elipsis que tanto disfrutan los mexicanos. 

El proceso del pulque se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial.Pixabay / Mike Ramírez Mx.

A pesar de que en la actualidad, es considerada una de las bebidas alcohólicas mexicanas más deliciosas, en la antigüedad este era considerado como una medicina, porque es capaz de aliviar trastornos gastrointestinales, combatir la debilidad y mejorar algunos padecimientos renales. Asimismo, esta bebida llena de tradición ya no solo es ideal para la salud, ahora también se toma para pasar un momento agradable y lleno de diversión.  

¿El pulque ya es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial?

Gracias al sabor y a la textura no tan peculiar del pulque, es famoso en toda la República Mexicana, pero sobre todo en los estados que lo producen, tales como la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán. Además, el pasado miércoles 2 de octubre de 2024, el Gobierno Capitalino  determinó el proceso de elaboración de este, como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

De acuerdo a la información que brindó el Gobierno de la Ciudad de México a través de su plataforma digital, el decreto busca garantizar la salvaguardar el proceso del pulque, y reconocerlo como un bien patrimonial que se practica en la actualidad en 24 pueblos de 9 alcaldías. 

Ante esta gran noticia de los saberes ancestrales sobre el manejo del maguey, hoy compartiremos cinco de las pulquerías más tradicionales de la Ciudad de México para celebrar que el proceso del pulque ya es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial

  • La Hija de los Apaches: Aunque su fundador, mejor conocido como 'Don Pifas' ya no está en este plano terrenal, definitivamente dejo un gran legado. Este lugar lleno de ambiente, donde en ocasiones asiste un grupo para divertir a sus asistentes esta presente en la Ciudad de México desde1940. Su sucursal se ubica en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.  
  • La Antigua Roma: El centro de la Ciudad de México se caracteriza por tener lugares emblemáticos, y evidentemente no podía faltar una de las mejores pulquerías, y la cual tiene más de un siglo de tradición. Para aquellos que deseen visitar esta lugar, su ubicación está en la calle República de Perú 38. 
  • La Duelistas: También considerada como una de las pulquerías más antiguas de la Ciudad de México, ya que en este 2024 cumplió 112 años. Su ubicación está en la calle Aranda 28, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. 
  • La Paloma Azul: En el Sur de la Ciudad de México también hay un lugar que complace al paladar con la bebida de los dioses. Su existencia se remota al año 1942, y desde ese entonces jóvenes y adultos mayores disfrutan de una delicia traída del estado de Tlaxcala. Su ubicación se encuentra en Av. Popocatépetl 154, en la colonia Portales Sur. 
  •  La Nuclear: La colonia Roma se caracteriza por tener establecimientos con gran reconocimiento en el mundo gastronómico. Ante esto, no podía faltar esta bebida prehispánica en uno de sus sitios, el cual tiene murales de David Celis. La dirección de esta pulquería es en la calle Querétaro 96, en la Roma Norte.