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Batres descarta riesgo en la zona

Tras 7 meses de obras reabren Eje 3 Sur Añil

El Jefe de Gobierno reconoce la participación de Pemex en la rehabilitación de la vialidad, afectada por robo de combustible; retiran 40 mil toneladas de tierra contaminada

El mandatario capitalino camina por la vialidad luego de su reapertura, ayer.Foto: Especial
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El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó ayer la reapertura del Eje 3 Sur Añil, en la alcaldía Iztacalco, durante la cual destacó que fue necesario remover más de 40 mil toneladas de tierra contaminada por la sustracción ilegal de combustible.

En conferencia de prensa realizada tras recorrer la vialidad rehabilitada, el mandatario enfatizó: “Después de este gran trabajo, del que informamos los avances cada día, declaramos abierto el Eje 3 Sur Añil a la circulación de los habitantes de la Ciudad de México para su uso y disfrute”.

El Jefe de Gobierno reconoció que la reapertura fue posible gracias a las labores conjuntas de distintas instancias y dependencias, como Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.

Martí Batres celebró que las obras concluyeron exitosamente, por lo que ahora se puede transitar peatonal y vehicularmente con toda seguridad y sin riesgos.

Añadió: “Queda inaugurado el tramo de Eje 3 Sur Añil y terminada la obra de rescate de Protección Civil; felicidades a todos los que intervinieron en esta importante obra de protección ciudadana”.

El director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, recordó que en 2019 se detectaron tres tomas clandestinas en la zona, dos de ellas descontroladas, por lo que los infractores huyeron pero dejaron severas consecuencias.

Expuso: “Fue tal la presión del ducto, que se espantaron, huyeron y dejaron la toma abierta, que fue a dar a un predio que está enfrente de la terminal de almacenamiento y despacho. Como consecuencia de ello se hizo una alberca de combustible y el producto se diseminó hacia el subsuelo”.

Explicó que de acuerdo con los estudios que realizó Protección Civil, se ordenó revisar un tramo de 500 metros, en los cuales fueron detectadas cerca de 40 mil toneladas de suelo contaminado.

González del Villar aseveró que desde que se detectó el problema y hasta la fecha se miden diariamente los niveles de explosividad en la zona, para determinar si hay algún riesgo a la población.

Comentó: “Desde mayo que se inició la obra al día de hoy, esto es una situación permanente que hace Petróleos Mexicanos; el nivel de explosividad es cero y los ciudadanos pueden estar tranquilos de que no corren ningún riesgo”.

A su vez, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, mencionó que en septiembre se completaron las obras de rehabilitación, las cuales incluyeron estudios de caracterización del suelo, con bases científicas.

Indicó: “No hay otra forma de hacer las cosas bien, más que con bases científicas, y en este caso, tenemos cerca de 150 metros cúbicos de tierra, es lo que se tuvo que sacar completamente del lugar.”

Myriam Urzúa destacó que también se cambió toda la tubería del drenaje.