a

Pandemia complica elección de comités vecinales

Más de 90 colonias sin representantes hasta nuevo aviso

Ciudadanos carecen de un puente que los enlace con las autoridades; debido a irregularidades impugnaron comicios de marzo y, ahora, la contingencia los tiene en vilo

Una madre y su hijo en medio de una inundación por las lluvias del pasado 15 de septiembre, en BJ.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México, más de 90 colonias no cuentan con representación a través de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), figura que sustituyó a los comités vecinales y que son un vínculo con las autoridades para proponer proyectos urbanos, solicitar servicios o ayuda para su seguridad.

El mayor número de zonas sin representación se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc, donde un fallido sistema de votación, a través de tabletas, en marzo pasado, derivó en varias impugnaciones ante los tribunales electorales.

Lo anterior ha generado incertidumbre entre vecinos, quienes aseguraron a este medio que, según versiones extraoficiales, las votaciones pendientes se realizarán hasta el próximo año, cuando el semáforo epidemiológico de la pandemia de Covid-19 esté en verde.

Aunque el Instituto Electoral de la CDMX confía en que las comisiones queden instaladas este año, dependen tanto de las resoluciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como de la situación de la emergencia sanitaria.

Gráfico

Las elecciones de las Copaco se realizaron desde marzo y en junio debieron instalarse los nuevos representantes formalmente; sin embargo, irregularidades como el retraso en la instalación de urnas y hasta el robo de éstas, generó más de 300 impugnaciones.

Lorena Núñez, de la Copaco Roma Norte 1, señaló a La Razón que a su colonia apenas le informaron la semana pasada quienes serán sus representantes; pero en la Roma 2 la decisión fue impugnada y nadie les ha dicho qué procede.

“Sé que en Roma Norte 1 existía una impugnación; sin embargo, el Tribunal definió no proceder (por eso se pudo instalar). También sabemos que con la pandemia aún están checando cómo realizar las elecciones”, dijo.

Greta Ríos, vecina de la colonia Juárez, donde se resolvió celebras de nuevo las elecciones, comentó que el día de la jornada electoral sólo se registraron votos vía Internet, por las fallas en las tabletas y el secuestro de boletas. Los vecinos impugnaron el proceso y hace dos semanas, el Tribunal Electoral determinó su cancelación.

Gráfico

“Estamos esperando que se reponga; pero resulta que el Instituto Electoral, por alguna razón, contactó a los vecinos que tuvieron los pocos votos, les llamó y les dijo que eran la Copaco y les tomó protesta, así durante uno o dos meses ellos fungieron como la Comisión de Participación Comunitaria y ahora, que se impugnó, pues se les quitó la investidura. Ahorita, lo único que resta es esperar a que el Instituto Electoral nos dé información de cuándo se realizará la nueva consulta”, expuso.

Cuestionado al respecto, el consejero del Instituto Electoral de la CDMX, Bernardo Valle Monroy, indicó que, del total de impugnaciones, el Tribunal determinó reponer la votación en 21 colonias, en tanto, hay más de 70 que están a la espera de un fallo.

Lo anterior significa que actualmente hay más de 90 localidades, barrios y pueblos sin representación vecinal.

En entrevista para La Razón, detalló que las zonas que deben repetir las elecciones, hasta el momento, son Buenavista II, Centro I, Juárez, Morelos 1 y 2, Nonoalco, Tlatelolco 1 y 2, Peralvillo, Roma Norte 2, San Rafael 1 y 2, Hipódromo 1, Morelos 3, Santa María la Ribera 1 y 4, La Condesa, Maza, Doctores 1,2 y 3, y la colonia Cuauhtémoc.

Gráfico

“Estamos en la lógica de que, a partir de la primera sesión del Tribunal, en la que nos ordenó reponer la consulta, nos empezamos a preparar y ya vamos muy adelantados. Para ello, la autoridad electoral nos pide que establezcamos contacto con la autoridad sanitaria de la Ciudad de México, para ver los mecanismos por los cuales podemos resolver la consulta”, detalló.

En ese sentido, el consejero adelantó que el IECM está por tener una reunión con la Agencia de Atención Sanitaria de la Ciudad de México y, de acuerdo con los resultados, se decidirá en qué condiciones podrán reponerse los ejercicios.

“Confió en que las impugnaciones queden resueltas este año, para tener un número global de las colonias que tendrán que repetir las votaciones de sus comités vecinales, mismas que podrían ser electrónicas, vía web o presenciales, con las medidas sanitarias que indiquen las autoridades”, dijo; sin embargo, aún no hay fecha y la incertidumbre sigue.