a

Para su mejor adaptación

Ahuehuete de Reforma será aislado para su protección con un tapial; "sigue vivo", dicen expertos

“El ahuehuete de Reforma sigue vivo”, señalaron expertos;  no obstante, será aislado con "tapial" de protección

“Ahuehuete de Reforma requiere aislamiento”, recomiendan expertos arboristasFoto: Sedema
Por:

El ahuehuete que fue plantado el pasado 5 de junio en la Glorieta de Reforma, será aislado con un tapial de protección, debido a las condiciones que presenta, dio a conocer esta noche la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). 

La dependencia detalló que el árbol ha permanecido sujeto a condiciones adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado y el brote de nuevas hojas verdes. 

En una tarjeta informativa, la Sedema explicó que expertos arboristas recordaron mantener el árbol en condiciones de aislamiento, por lo que a partir de este lunes 5 de septiembre se giraron indicaciones para colocarle un tapial.  

"Lo que facilitará el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto", explicó la Sedema. 

La dependencia indicó que el sábado pasado,  expertos revisaron el estado de salud del árbol de 20 años de edad y determinaron que sigue vivo. Además, se obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando su proceso de adaptación y crecimiento. 

Aunque las autoridades han solicitado a la población no ingresar al perímetro del árbol, este ha sufrido de eventos que lo afectan "negativamente". 

Entre ellos, el de un vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta. 

"La hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo provocarle una aireación y daño en las raíces del ahuehuete", detalló. 

Asimismo, el árbol ha sufrido la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol; la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes, de acuerdo con la dependencia.

LRL