El poder regresa a manos de la gente en la Alcaldía Cuauhtémoc: luego de superar ataques legales y abuso de poder en su lucha en defensa de la democracia, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa, presentó un plan de acción para los primeros 100 días de su gobierno. Un plan construido con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y expertos.
Tras la resolución por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se confirmó su triunfo y se hizo respetar la voluntad ciudadana, su compromiso con la gente de la Cuauhtémoc ha sido inquebrantable y no ha dejado de trabajar.
"Nos propusimos desde el principio trabajar con la ciudadanía, escuchar sus necesidades y plantear soluciones desde su perspectiva", afirmó Rojo de la Vega. La futura alcaldesa explicó que, para desarrollar este plan, entre agosto y septiembre se realizaron 21 mesas de participación colectiva con la colaboración de más de 200 personas, entre vecinos, organizaciones civiles, activistas y expertos, con el fin de identificar las principales áreas de mejora en la alcaldía.
Los resultados de estas mesas se basaron en cinco ejes clave: Mujeres al frente, Cuauhtémoc construye paz, Cuauhtémoc verde, Gobierno cálido y confiable y Prosperidad para todas y todos, con un principio transversal centrado en los Derechos Humanos para todas las personas.
Ale Rojo de la Vega subrayó que su prioridad será garantizar la seguridad de las mujeres, bajo la coordinación de Yndira Sandoval en el eje Mujeres al frente, asegurando su protección y acompañamiento en situaciones de violencia. A su vez, Paola Zavala, a cargo del eje Cuauhtémoc construye paz, enfocará sus esfuerzos en la prevención de la violencia desde sus causas, proponiendo oportunidades para la juventud y atención integral a las problemáticas de salud y empleo.
Por su parte, Gema Santana, responsable del eje Cuauhtémoc verde, destacó la importancia de capacitar a la ciudadanía en prácticas sostenibles, como la instalación de paneles solares y la captación de agua pluvial, buscando la independencia y sostenibilidad ambiental de la alcaldía.
Marisol Rumayor, a cargo de Prosperidad para todas y todos, se centrará en el desarrollo económico equitativo y sostenible, mientras que Nuria Valenzuela, con el eje Gobierno cálido y confiable, pondrá en marcha un gobierno transparente, cercano y eficiente.
Finalmente, Kenya Cuevas, encargada del principio transversal de Derechos Humanos, llevó su labor directamente a las calles, garantizando que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados y priorizados en todas las acciones de gobierno.
Rojo de la Vega concluyó su intervención destacando que las 21 mesas de trabajo realizadas reflejan su compromiso con la participación activa de la comunidad. "Es voluntad lo que se necesita para regresarle el poder a la gente, y en la Cuauhtémoc pondremos el poder en sus manos", sentenció.
am