a

En riesgo, más de 86 mil hectáreas de cultivos y bosques

“Anormalmente seco” el 67% del suelo en CDMX

Informe de la Conagua coloca a 13 de las 16 alcaldías con afectaciones por la ola de calor que azota al país; en la periferia aún se siembran verduras, flores y hortalizas

Los estragos del fenómeno se observan en esta imagen tomada ayer en el poblado de Aguatenco, en la alcaldía Cuajimalpa.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la Ciudad de México se encuentra en la categoría de “anormalmente seca”, con un 66.7 por ciento de territorio afectado tras la onda de calor que se ha registrado en el país en las últimas semanas.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, difundido por la Conagua, al corte del 15 de abril de este año 13 de las 16 alcaldías de la capital de la República se encontraban afectadas por este fenómeno de sequedad anormal, que puede anteceder o preceder a una sequía.

Según esta información del Gobierno federal, “se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía”. Sin embargo, esta situación se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. 

En el informe se explica: “Al inicio de un periodo de sequía, la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios”

Al final del periodo de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente, se lee en el documento.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 13 de las 16 alcaldías de la ciudad presentan sequedad anormal, condición de la que sólo escapan Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. 

En la misma fecha del año pasado, esta situación se presentó en el 100 por ciento del territorio capitalino, algo que afectó a las 16 alcaldías. 

Sin embargo, un año antes, para la primera quincena del 2020, el 86.7 por ciento del territorio de la ciudad no presentaba ningún tipo de afectaciones, y únicamente el 13.3 por ciento entró en la categoría de “anormalmente seco”. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el 59 por ciento del territorio de la capital es de tipo rural, conocido como suelo de conservación, y está localizado principalmente en la zona montañosa y lacustre del sur-poniente. 

En total, son nueve las alcaldías que tienen este tipo de suelo, y en algunas de ellas aún se llevan a cabo actividades de agricultura, cultivo de árboles frutales, hortalizas o flores, como son las zonas chinamperas de Xochimilco o el cultivo de nopal en Milpa Alta. 

Dentro del territorio de la Ciudad de México hay 22 mil 800 hectáreas de tierras de cultivo, actividad de la que aún viven miles de familias de la periferia.

Además, en la entidad hay 86 mil 70 hectáreas de suelo rural, entre boscoso y cultivable, terreno que es susceptible a las afectaciones por sequedad.

La alcaldía con mayor suelo de este tipo es Milpa Alta, donde se ubica el 42.2 por ciento del total de la capital, con unas 28 mil 108 hectáreas; enseguida está Tlalpan, con 25 mil 664 hectáreas, que representan el 29.4 por ciento del suelo de este tipo.

En Xochimilco, otra de las alcaldías conocidas por el cultivo de flores de temporada como el cempasúchil y hortalizas como espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro o coliflor, tiene poco más de diez mil 388 hectáreas de suelo de conservación.

Luego están las alcaldías Cuajimalpa, en donde hay seis mil 547 hectáreas; Tláhuac, con seis mil 285; Magdalena Contreras con cinco mil 150; Álvaro Obregón, con dos mil 706 y Gustavo A. Madero e Iztapalapa con alrededor de mil 222 entre las dos alcaldías.

  • El dato: La condición de “anormalmente seco” no es una sequía, sino un fenómeno que puede presentarse antes o después de la misma, pero que de todos modos genera muchos perjuicios.