a

Congreso de la CDMX

Van por apoyo a maestros ante ataques de alumnos

El diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación capitalina

El diputado local el PRI, Jhonatan Colmenares, en imagen difundida por el equipo de Comunicación de su bancada, ayer.Foto: Especial
Por:

El diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación capitalina, con el fin de que los profesores tengan derecho a orientación jurídica y atención psicológica cuando sean objeto de agresiones por parte de alumnos y/o de sus familiares.

Colmenares Rentería señaló que cada vez se conocen más casos en los que maestros son agredidos por estudiantes, padres de familia o tutores, cuando surgen problemas de índole escolar.

Desafortunadamente, dijo, hoy en día es común encontrarnos con situaciones en las que los estudiantes se enfrentan a la violencia en su entorno familiar y trasladan ésta a las escuelas públicas.

El priista explicó que las consecuencias de la violencia en el hogar se ven reflejadas en distintos entornos, como es el caso de las escuelas, por lo que señaló que los profesores se vuelven víctimas de bullying.

Al presentar la iniciativa, el legislador citó al menos diez casos de agresiones a profesores que se han registrado en medios de comunicación en los últimos meses.

Ante ello, Colmenares Rentería mencionó que el maltrato hacia maestros puede incluir violencia psicológica —donde se hace uso del abuso verbal y emocional mediante las burlas, insultos o amenazas— y violencia física, en la que llegan a recibir golpes o incluso lesiones mayores, que en algunos casos han requerido hospitalización.

El legislador añadió que las agresiones también se dan en redes sociales o grupos de WhatsApp en donde se realizan publicaciones, comentarios o se difunden fotografías y audios con acoso, burlas y maltrato por el simple hecho de cumplir con su labor de enseñar.

La propuesta incluye adicionar un artículo 117 Bis a la Ley de Educación, para asentar que “con la finalidad de dar el debido cumplimiento a sus obligaciones, el personal docente deberá contar con el apoyo necesario, en caso de sufrir una agresión”.