a

Participan FGR, Sedena, GN y Pemex

Aseguran una toma ilegal de hidrocarburo en la GAM

Elementos de seguridad implementan operativo en vivienda de la colonia Ampliación CTM Aragón; vecinos urgen a autoridades a investigar el hecho para descartar riesgos

Vecinos protestan contra ductos de Pemex, el pasado 1 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble en la colonia Ampliación CTM Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero, debido a que se identificó una toma clandestina de hidrocarburos.

La toma clandestina se encontraba en el patio de la casa ubicada en la esquina de la calle 706 A y el cruce con la avenida 699, por lo que los vecinos de la zona pidieron que se aceleren las investigaciones para descartar que haya huachicoleo en la zona.

De acuerdo con las autoridades, la toma clandestina fue localizada en días anteriores; sin embargo, fue hasta hoy cuando elementos de la FGR en colaboración con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex), llevaron a cabo la clausura del predio.

Las autoridades utilizaron maquinaria especial para realizar una excavación y confirmar que la toma clandestina estaba suspendida; además, se colocaron tres sellos de clausura en el inmueble. No hubo detenidos.

El director de Petróleos Mexicanos, Javier González del Villar, comentó que la toma ilegal afecta un turbosinoducto que comienza en la terminal de almacenamiento de Azcapotzalco y termina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las autoridades continuaron con la indagatoria y dieron seguimiento al ducto de 24 kilómetros de largo para corroborar que no hubiera fugas o tomas en otro punto.

El viernes pasado se identificó en la avenida 604 una toma clandestina, por lo que continuarán las investigaciones por parte de autoridades, ya que los vecinos aún reportan olor a hidrocarburo.

Las colonias afectadas por la toma ilegal son Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols, Ciudad Lago, Unidad Alzate y CTM Aragón. Por otro lado, la zona se encuentra resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Los vecinos de la zona comentaron que el olor a combustible ha sido intenso durante los últimos días y de acuerdo a los primeros informes, el túnel se ocupa para extraer gasolina, diésel y turbosina, el cual es el combustible de usado para los aviones.

De febrero a julio de este año van al menos tres tomas detectadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, las cuales fueron identificadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior lo confirmó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Villegas, el pasado 17 de junio en un encuentro con vecinos de la alcaldía.

“Es turbosina y viene por ductos y va directamente al Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México). Quiere decir que hay alguien que está haciendo esto de forma permanente. No es falta de mantenimiento, es delincuencia organizada”, dijo la secretaria capitalina.

El pasado 1 de junio ocurrió un incendio en un predio con viviendas irregulares del municipio, Nezahualcóyotl, Estado de México. El lugar colina con la alcaldía Gustavo A. Madero y el AICM.

Luego del siniestro, Urzúa Venegas y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Adolfo Cerqueda Rebollo, coincidieron en que en la carpeta asfáltica había una sustancia parecida a diésel.

Las autoridades indicaron por separado que esto podía ser porque días antes había ocurrido un accidente, pero serían Pemex y las Fiscalías las que determinarían eso y las causas del incendio.

Más tarde, vecinos protestaron para exigir a las autoridades atender el olor a combustible en la zona pese a la limpieza del desagüe, así como para cambiar los ductos de Pemex que pasan del lado de la Ciudad de México.

Al respecto, Cerqueda Rebollo confirmó a La Razón que, en conjunto con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, se presentará un informe a los vecinos sobre los ductos de Pemex. El objetivo, aclaró es brindar certeza de que no hay riesgo.