a

La propiedad, valuada en 23 mdp

Catean rancho en Hidalgo de exoperador de Mancera

El propietario, Felipe de Jesús Gutiérrez, fue titular de Seduvi en la pasada administración; Fiscalía lo vincula con corrupción en la BJ; aseguran inmueble y animales de crianza

Algunos de los caballos asegurados durante la revisión, ayer.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que con la colaboración de la Procuraduría del Hidalgo fue cateado un rancho de quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Felipe de Jesús Gutiérrez.

El exfuncionario, considerado en su momento como uno de los principales operadores del exjefe de Gobierno, está acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por el cual tiene una orden de aprehensión pendiente.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, el inmueble cateado está valuado en aproximadamente 23 millones de pesos. Mide 18 mil metros cuadrados y está ubicado en el municipio de Atitalaquia , en Hidalgo.

“En el lugar, el personal encontró animales de crianza y de granja, como tres caballos, dos burros, 81 borregos, así como distintas aves, entre ellas cuatro patos, dos gansos, dos guajolotes y ocho pavorreales”, señaló.

Y agregó: “El rancho, que cuenta con áreas verdes, criaderos, lago y estacionamiento techado, fue asegurado y quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos”.

Ulises Lara expuso que Felipe de Jesús posiblemente está relacionado con la corrupción en materia inmobiliaria que se detectó en la alcaldía Benito Juárez.

Por otro lado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, externó que no hay ningún argumento para oponerse a la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

En conferencia de prensa, el mandatario compartió: “A quienes les interese que no se ratifique la fiscal es a los delincuentes, es a la delincuencia común o a la de cuello blanco”.

Martí Batres aseveró que si en las esferas políticas hay quienes se oponen a que Ernestina Godoy siga en el cargo, “es por casos de corrupción o cuentas pendientes con la justicia, es porque quieren impunidad, no veo otro argumento”.

Para justificar lo anterior, Batres defendió que durante la administración de Ernestina Godoy los secuestros disminuyeron 88 por ciento, a la par que aumentaron las bandas delictivas desmanteladas y se elevaron los índices de confianza en la Fiscalía y en la Policía de Investigación.

Temprano, la titular de la Fiscalía capitalina presumió que entre el 10 y el 24 de octubre de este año se dio cumplimiento a 34 órdenes de aprehensión, se realizaron 60 detenciones en fragancia y se citó a audiencia a 99 posibles agresores de mujeres en la capital.

A través de un videomensaje, Ernestina Godoy expuso: “Llevamos a proceso a 193 personas imputadas por diversos delitos en contra de mujeres, 93 fueron vinculadas por violencia familiar, 60 por abuso sexual, 22 por violación y nueve por acoso sexual”.