a

Gaceta de la CDMX

CDMX autoriza traslado de fallecidos por COVID-19 a otros estados y al extranjero

Las modificaciones a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 entran en vigor este domingo

Trabajadores de una funeraria transportan hasta las puertas del Crematorio Nueva Vida, el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19.Foto: Cuartosocuro
Por:

Las autoridades de la Ciudad de México modificaron los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19, por lo que a partir de este domingo se autoriza el traslado de personas fallecidas a consecuencia del del virus SARS CoV2 al interior de la República Mexicana o al extranjero.

Además, para la autorización de los trámites de traslado, inhumación o cremación en decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamamiento o carta responsiva.

El traslado de las personas fallecidas será efectuado por las agencias funerarias extremando todas las medidas sanitarias, indican las autoridades.

Las modificaciones al al numeral 13 del título V del Protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID-19 fueron publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México con fecha del 29 de enero, quedando sin efecto lo dispuesto en la publicación del 17 de abril de 2020.

Estas modificaciones, explican las autoridades, se dan luego del aumento de las muertes por COVID-19 que se han registrado en los últimos meses en la Ciudad de México, y que han amenazado con rebasar a los servicios funerarios de la capital.

“Con el propósito de proteger y preservar la salud de las personas vecinas, transeúntes y habitantes de esta entidad y a efecto de reducir el número de contagios y la propagación del virus SARS CoV2, se requiere adecuar disposiciones normativas que permitan una mejor atención, agilizando los trámites funerarios correspondientes, mediante la determinación de medidas extraordinarias”, se lee en la publicación de la Gaceta.