El coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, comentó que está en la mejor disposición de ser evaluado para ejercer el cargo como fiscal de la institución.
En entrevista con La Razón, el encargado del órgano autónomo se asumió como el actual fiscal en funciones; sin embargo, para tomar el cargo debe atenerse al procedimiento de selección.
“Yo no me puedo asumir más que por lo que soy: fiscal en funciones, por ministerio de ley. Hay que esperar a los tiempos, estoy en la mejor disposición de ser evaluado, que evalúen a la Fiscalía y que nos tomen en cuenta”, indicó el domingo.
Desde hace siete meses el órgano autónomo carece de una persona titular, pues el pasado 8 de enero, con 41 votos a favor y 25 en contra, el Congreso de la Ciudad de México no ratificó a Ernestina Godoy en el cargo por cuatro años más. Un día después, la entonces funcionaria tuvo su último día de actividades.
Debido a esta situación, Lara López asumió el despacho de la Fiscalía capitalina; no obstante, no es el titular de la misma. La actual administración podría terminar sin un fiscal y el Gobierno de Clara Brugada Molina estaría iniciando sin alguien en ese puesto.
Lara López presumió que la Fiscalía está en condiciones óptimas y han avanzado durante los últimos años, ya que respondieron a las diferentes denuncias, sin embargo, dijo que hay temas en los que hay que mejorar.
El funcionario mencionó que se continúa trabajando en la ampliación de atender los delitos en contra de las mujeres y destacó que las cifras son positivas y muestran el trabajo realizado.
No me puedo asumir más que por lo que soy: fiscal en funciones, por ministerio de ley. Hay que esperar a los tiempos, estoy en la mejor disposición de ser evaluadoUlises Lara, Encargado de la Fiscalía de la CDMX
“Hay más de 700 carpetas al día, hay buenos resultados, desde luego tenemos que seguir mejorando, nos faltan más personas que puedan hacer dictámenes, pero lo estamos resolviendo, vamos a tener que incorporar personal de trabajo social, psicología, análisis de contexto, porque son componentes sustantivos para la integración de las carpetas”, aseguró.
De acuerdo con el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, el Consejo Judicial Ciudadano debe enviar una terna de aspirantes a la persona que ocupe la Jefatura de Gobierno, quien elegirá un perfil y lo enviará al Legislativo.
Luego de pasar por una entrevista en comisiones, la persona elegida por el Ejecutivo deberá ser votada por el Pleno del Legislativo, el cual requiere mayoría calificada, es decir, 44 votos, para avalar a la persona en el cargo.
En la legislatura, que se instaló el pasado domingo, Morena y aliados tienen 46 diputados, es decir, dos más que los requeridos para la mayoría calificada, por lo cual podría avalar a la persona que elija el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, o la mandataria electa local, Clara Brugada.
La diputada de Morena, Rebeca Peralta, dijo a este diario que hay mayoría para poder aprobar que Lara López sea nombrado como fiscal capitalino y continúe en el cargo con ese nombramiento.
“Falta votarlo, pero creo que ya hay mayoría y lo vamos a poder nombrar, vamos a votar a favor para que se dé continuidad, hay buenos trabajos y hay que continuar con ellos”, sostuvo.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, mencionó a esta rotativa que si bien Morena y sus aliados tienen vía abierta para elegir a la persona titular de la Fiscalía, espera que sea un proceso transparente y en el cual sean evaluados los perfiles de los aspirantes.
El emecista aseguró que siempre y cuando se cumplan los requisitos que debe tener un fiscal, entre ellos tener buena reputación, no haber sido condenado por algún delito ni haber ejercido una diputación, magistratura u otro cargo equivalente en los tres años previos, la bancada naranja acompañaría el proceso.
“Que de verdad sea una evaluación de los mejores perfiles que la convocatoria sea lo suficientemente rígida para que los que lleguen sean quienes mejor tengan las condiciones para desempeñar ese cargo y estoy seguro que teniendo todo eso vamos a ir acompañando en sus esfuerzos siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si apoyaría la postulación de Lara López, Torres González consideró que habrá que esperar a ver si forma parte de la terna del Consejo Judicial Ciudadano.
El diputado además mencionó que la Fiscalía requiere trabajo para garantizar el acceso a la justicia, por lo cual consideró necesario iniciar el proceso de un nuevo fiscal.
“Necesitamos ya iniciar con este proceso de renovación hay un proceso pendiente de transición de la Procuraduría de la Fiscalía que todavía se necesita consolidar y eso es lo que creo que urge ya para el nombramiento del nuevo Fiscalía el nombramiento. Sería sería una de las prioridades de esta tercera legislatura”, dijo.
El coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, dijo que el tema es uno de los principales pendientes que tiene el Congreso local, por lo que prometió estar pendiente del procedimiento y que se cumpla con lo que establezca la norma para elegir a la persona que encabece la Fiscalía.
“Desde el PAN estamos atentos a lo que desde el Gobierno y desde la bancada oficial se haga y en función de ese procedimiento que se haga, nosotros iremos evaluando los perfiles para poder tomar la mejor decisión.
“Percibimos que no hay un esfuerzo de Ulises Lara por dialogar o comunicarse, sobre todo a raíz del proceso electoral”, resaltó el panista.
La coordinadora del PRD, Nora Arias, coincidió que la elección de quien encabece la Fiscalía local es de urgencia.
“Tenemos que atender todos los temas pendientes que se quedaron en la ciudad y, por supuesto, con la entrada de la nueva Jefa de Gobierno”, dijo.
VEN VÍA LIBRE. El consultor y analista político, David Saucedo, consideró que en la Ciudad de México habrá una Jefatura de Gobierno tutelada, es decir, que continúen con personajes que formen parte de las administraciones que están por culminar.
Añadió que prevé que Morena y aliados van a proponer cambios en el proceso para elegir al nuevo fiscal, con la finalidad de favorecer sus tiempos; sin embargo, la convocatoria no será relevante para la elección.
“Sin menospreciar la convocatoria, no es relevante, lo que tenemos que ver es quiénes operan la convocatoria, en qué tiempos, con qué objetivo.
“Más allá de lo que hay en papel y el procedimiento está el contexto político, hay una ficción de separar la designación de un fiscal del Poder Ejecutivo; es decir, elegir un personaje que sea independiente y que no tenga afiliación partidista”, indicó.
David Saucedo resaltó que, si bien hay una mejora en materia de seguridad en comparación con hace seis años, la capital sigue reprobada, pues está lejos de cumplir las promesas de campaña.
“Hay un problema de la cifra negra, los delitos no denunciados, estamos hablando de incrementos o reducciones en los delitos, pero con base en una métrica deficiente porque sólo se denuncia 10 por ciento de los delitos”, dijo.