a

Vecinos amagan con acciones de resistencia civil

Acusan ecocidio por obra de embajada

Talan 20 árboles de 86 que tienen permitido en cercanía de nueva sede diplomática de EU; afirma Sedema que permisos se dieron en 2015; vecinos de la Irrigación amagan con resistencia civil

Trabajadores cortan árboles durante la madrugada del sábado.Especial
Por:

Vecinos de la colonia Irrigación externaron su rechazo ante la decisión de talar 86 árboles localizados en los alrededores de lo que será la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en México.

Ayer, habitantes de la zona retiraron los señalamientos que la Sedema había puesto en la zona para notificar sobre el derribo, porque, dijeron, “ya no se van a necesitar”.

La tala de los árboles arrancó durante la madrugada del sábado cerca de las 12:30 de la noche, lo que generó reacciones de inconformidad en los habitantes y en las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tras los cuestionamientos de la alcaldía, la Sedema emitió una tarjeta informativa en la que detalló que la resolución administrativa que permite la autorización para el derribo fue otorgada en 2015.

La titular de la dependen­cia, Marina Robles, dio a conocer que se buscará una reunión con la Embajada de Estados Unidos para que se disminu­ya el derribo de árboles autorizado hace siete años.

El proceso se originó en 2016, cuando la representación diplomática de Estados Unidos tramitó el permiso para el derribo cerca de donde se construye su nueva sede, que comprende la avenida Legaria y la calle Presa Falcón.

El motivo que dio la embajada para el retiro de los árboles fue “por seguridad”, ya que supuestamente afectan la visibilidad de las cámaras de vigilancia.

Fue así que en la madrugada del sábado arrancó el derribo, con 20 de los 86 árboles que se tiene contemplado talar.

“Dado lo complicado de la hora fue difícil organizarse, salir, movilizarse, pero se logró que saliera un grupo de vecinos. Más o menos a las cuatro de la mañana concluyeron los trabajos en los que lamentablemente lograron derribar 20 de los árboles; eran árboles sanos, longevos”, lamentó Gustavo García., exdirector Jurídico y de Gobierno de Miguel Hidalgo.

Tras los reclamos de los vecinos,la tarde del sábado se llevó a cabo una asamblea en la que participaron representantes de la alcaldía y la Sedema, la cual confirmó la suspensión del derribo.

Sin embargo, alertó García, no es una suspensión definitiva, por lo que la tala podría continuar en cualquier momento, toda vez que la Embajada de EU señaló en un comunicado ese día que procedió con todos los trámites conforme a la ley.

La molestia de los vecinos, destacó, es sobre todo por la afectación ambiental que esta tala podría tener en una época de crisis climática, pues advierten que aunque la embajada contempla la sustitución de árboles con 110 nuevos que serían plantados en otras partes, éstos no aportarían el mismo beneficio que dan árboles con más de dos décadas de existencia.

“El malestar de los vecinos, más allá de un cuestionamiento o legalidad es que no existe una justificación real para el derribo de árboles en esta época en la ciudad, en el país o el planeta, de árboles que prestan un servicio ambiental.

“Difícilmente se puede reparar, ya que un árbol trasplantado o recién plantado difícilmente presta el servicio de un árbol de 40 o 50 años años de edad”, comentó Gustavo García.

El exfuncionario de Miguel Hidalgo explicó que este asunto deja ver que la Embajada estadunidense no ha pagado medidas de mitigación, como es el arreglo de calles, luminaria, cruces peatonales o áreas verdes.

Ante la situación, los vecinos de Irrigación advirtieron que si se intenta hacer un derribo más, habrá “desobediencia civil”. Para evitar más daños, dijeron, prevén amarrarse a los árboles.

...Y alcaldía pide frenar “ecocidio”

La alcaldía Miguel Hidalgo aclaró ayer que no autorizó la tala de árboles en las inmediaciones de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en la colonia Irrigación, e hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para que inicie “un juicio de lesividad y detenga “este ecocidio”.

En este contexto y en estricto apego a sus competencias legales, el Gobierno de Miguel Hidalgo envió un oficio a la Sedema en la que le solicitó información acerca de esta tala de árboles, acción que fue autorizada por esa dependencia.

El pasado sábado comenzaron los trabajos para el derribo del arbolado ubicado en el exterior de la futura Embajada de Estados Unidos en México, que se construye en la Colonia Irrigación.

El total de árboles a derribar es de 86, lo que fue autorizado mediante una resolución administrativa del 2015 y un acuerdo similar del 2016, precisaron autoridades de la demarcación.

En este contexto, el Gobierno de Miguel Hidalgo pidió a la Sedema información acerca del cumplimiento de las condiciones que la misma Secretaría impuso, de los criterios usados para autorizar el derribo y de la restitución de los árboles.

Durante la realización de los trabajos arriba mencionados, el personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos de Miguel Hidalgo y las demás áreas competentes de la alcaldía estarán pendientes de que las labores se apeguen estrictamente a lo autorizado por Sedema.

Asimismo, dichas áreas estarán pendientes de que los trabajos de restitución se realicen en tiempo y forma.

La alcaldía Miguel Hidalgo hizo un llamado a la Sedema para que evite que sus autorizaciones permitan el derribo de árboles en la demarcación, máxime en tal cantidad, como la del caso mencionado.

Asimismo, “solicitamos a los constructores que eviten la tala innecesaria de árboles, no obstante que su derribo haya sido autorizado”, expresó.