a

Caso Cuevas es meramente judicial, insiste

No fallará la gobernabilidad en Cuauhtémoc: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno garantizó que la administración central estará al pendiente de la demarcación; dijo tener la conciencia tranquila tras el fallo contra la alcaldesa

La Jefa de Gobierno, durante su conferencia de ayer.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la vinculación a proceso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no se afectará la gobernabilidad de la demarcación.

En rueda de prensa, la mandataria indicó que desde el gobierno central ella se mantendrá al tanto de Cuauhtémoc, como con el resto de las alcaldías, de la manera en que se ha hecho hasta ahora.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con la gobernabilidad, con el trabajo conjunto, con el beneficio de los habitantes de la ciudad y el trabajo que hacemos. Éste es un tema meramente judicial”, dijo.

La mandataria dijo tener “la conciencia tranquila” respecto al caso de Cuevas Nieves, pues argumentó que sería “demasiado pretencioso” suponer que la Jefa de Gobierno controle a la Fiscalía o al Poder Judicial.

Agregó que se revisará la resolución que dio ayer la jueza, pues aseguró desconocer cómo iba el proceso y recordó que por ley, ante la ausencia de la alcaldesa habrá un sustituto, que en este caso, corresponde al director general de Gobierno, José Guadalupe Medina, quedarse al frente como encargado de despacho.

“No hay un tema que no esté en la ley para seguir gobernando la alcaldía Cuauhtémoc”, expresó.

Sheinbaum Pardo reiteró que el caso de Cuevas Nieves no tiene que ver con el Ejecutivo local, pues en un tema que está en manos de la justicia, y del que se hace cargo el Poder Judicial.

Esto no tiene absolutamente nada que ver con la gobernabilidad, con el trabajo conjunto, con el beneficio de los habitantes de la ciudad y el trabajo que hacemos. Éste es un tema meramente judicial

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“Éste es un tema que está en manos de la justicia y no tiene que ver con el Ejecutivo local, más que por supuesto, en el momento en que ocurre el abuso y los policías presentan la denuncia penal, pues se les brinda el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó.

Al presentar el Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno dio a conocer el plan de rescate de la Zona Rosa, con el que dijo, se busca que haya viviendas incluyentes.

La secretaría de Finanzas, Luz Elena González, destacó que con este proyecto se prevé “rescatar esta zona que ha sido tan importante y emblemática de la ciudad”, por lo que se buscará redensificar y repoblar este lugar con viviendas accesibles para la ciudadanía.

Con esto, queda atrás el proyecto propuesto por la alcaldesa Sandra Cuevas, para convertir esa zona de la capital en un espacio como el de Las Vegas.

Más tarde, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, advirtió que la alcaldesa fue suspendida de manera temporal de su cargo, más no destituida.

En un mensaje, Lara López explicó que la medida cautelar que se le dictó únicamente se aplica en el caso de los servidores públicos, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El resto de las medidas cautelares que se le impusieron, como no salir del país sin autorización y la prohibición para acercarse a las víctimas, indicó, “permiten asegurar la presencia de la persona imputada en el proceso, garantizar la seguridad de las partes y evitar la obstaculización del procedimiento”.

Lara López manifestó que los delitos por los que se acusa a Cuevas Nieves, y el uso de cualquier tipo de violencia física, verbal, psicológica o institucional, generada por la propia autoridad, “es contrario al principio de responsabilidad constitucional” de los servidores públicos.

“Atentar contra la dignidad de las personas, bajo el amparo del poder que otorga un cargo público es inadmisible. Una persona servidora pública no puede excederse en sus funciones, hacerlo es caer en abuso de poder”, dijo.