a

Largas filas; algunos llegaban caminando desde Tlalpan

Habilitan la prepa 5 para la tercera dosis

“Somos afortunados porque somos a los primeros que nos toca” la vacunación de refuerzo, señala adulta mayor; se generó caos vial en la zona, debido a la alta demanda

Cientos de adultos mayores colmaron ayer el módulo de la prepa 5.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con largas filas, pero avance fluido, este miércoles se habilitó el segundo módulo de vacunación para aplicar la tercera dosis de refuerzo a los adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México para los residentes de la alcaldía Tlalpan. Hasta el corte del martes, el Gobierno capitalino reportó cobertura de 98 por ciento en segunda dosis para personas de 60 y más.

Desde temprano, afuera de la Preparatoria número 5 de la UNAM, se observaron largas filas de quienes acudieron para recibir el biológico de la marca AstraZeneca.

Para el mediodía, la fila estaba compuesta por cientos de personas que rodeaban las instalaciones de la escuela, lo que generó —como se vio en otros puntos de vacunación para otros rangos de edad— caos vial en algunos puntos aledaños y la inconformidad de automovilistas.

En redes sociales, usuarios externaron descontento, ante el volumen de gente que obstruía el paso en la Calzada del Hueso, donde se ubican las instalaciones educativas.

“Los alrededores de la prepa 5 son un caos vial. Urge apoyo de personal de tránsito. Personas de la tercera edad caminando desde Tlalpan a la sede de vacunación”, escribió una usuaria en redes sociales.

El gimnasio del plantel universitario es utilizado para la inoculación; a pesar de la gran cantidad de gente, el proceso se desarrolló con rapidez.Foto: Cuartoscuro

El caos vial y las inconformidades continuaron hasta pasadas las 14:00 horas. Para entonces, se reportó que personal de la propia universidad se colocó en las vialidades aledañas para brindar señalización y apoyo a los automovilistas.

Pese a la larga fila, el avance fue fluido, con tiempos de espera de entre 20 y 30 minutos para recibir la vacuna.

En la fila se observaron adultos mayores en sillas de ruedas —algunos acompañados por familiares antes del ingreso—, personas con bastón y otros tantos que acudieron solos, entre ellos la señora Romana, de 65 años, quien “se escapó” de sus actividades diarias para acudir por la vacuna, según comentó la tarde de ayer a este medio.

“Me dio mucho gusto ponérmela; mira que somos afortunados, porque somos a los primeros que nos toca. Cómo negarse a ir por la vacuna”, dijo.

De manera simultánea, ayer dio servicio el módulo de vacunación ubicado en el Cencis de la Marina, en la alcaldía Coyoacán, a donde también acudieron algunos jóvenes y adultos de otros rangos de edad rezagados, para recibir la respectiva vacuna.

  • El dato: La Ciudad de México tuvo ayer la cifra más baja de internados desde hace varios meses, con 380 pacientes, que representan el seis por ciento de la ocupación en los centros hospitalarios.