a

Batres celebra inicio de la transición

Van a IMSS-Bienestar 3 mil 135 empleados de Salud de CDMX

El Jefe de Gobierno sostiene que primeros registrados son la mitad de los eventuales; Oliva López, titular del ramo, asegura que se dialoga con quienes todavía están inconformes

El mandatario capitalino, Martí Batres, y los titulares de Gobierno y de Salud, Ricardo Ruiz y Oliva López, respectivamente, ayer.Foto: Especial
Por:

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que la incorporación del personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México al programa IMSS-Bienestar comenzó el pasado martes con éxito y precisó que en dos días han realizado su traspaso tres mil 135 trabajadores, lo que representa la mitad de quienes tenían contratos temporales con el Gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, el mandatario especificó: “Así, a través de este proceso, el personal de salud va a mejorar sus ingresos y va a lograr estabilidad laboral”.

Mencionó que para realizar los trámites correspondientes se habilitaron tres sedes; una en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, en la alcaldía Tlalpan; otra en la Sala Ollin Yoliztli, en Periférico y una más en el Instituto de Formación Profesional de Estudios Superiores, en las cuales se podrá registrar el personal en lo que resta de este mes.

Batres Guadarrama confirmó que los registros que se han hecho hasta el momento representan el 50 por ciento de los trabajadores que, “con contratos precarios o temporales, ahora serán beneficiados con una plaza estable”.

Y añadió: “Se está respondiendo adecuadamente al personal de salud de la Ciudad de México y estamos formando parte de este proceso de transición al IMSS-Bienestar, que va a ser la manera de universalizar los servicios de salud en todo el país para que, todas las personas que no cuentan con seguridad social laboral, como el IMSS o como el ISSSTE, tengan acceso a los servicios de salud”.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, detalló que la primera fase del calendario de reclutamiento consiste en realizar exámenes psicométricos y clínicos, además de que el personal recibe una capacitación en línea para que entienda el procedimiento.

Indicó: “Aquellos que hayan realizado su transición iniciarán sus labores el primero de septiembre y el 15 del mismo mes recibirán su primera quincena, ya como trabajadores del IMSS-Bienestar”.

Oliva López dijo que en esta primera etapa son reclutados los trabajadores que no tienen una plaza definitiva en la Secretaría de Salud de la capital, “pero que también carecen de cualquier plaza de base en otra institución del sector salud”, y agregó que se le da prioridad a los empleados que tienen más antigüedad al servicio del Gobierno de la ciudad.

Respecto a las quejas y resistencias que han mostrado algunos trabajadores del sector, la secretaria resaltó que se han realizado 35 asambleas informativas con el personal de todos los hospitales, así como seis mesas de negociación con los que aún están inconformes.

Expresó: “Incluso el Jefe de Gobierno, Martí Batres, nos acompañó en algunas de las asambleas; hubo personal directivo de alto nivel y se garantizó que la incorporación va a tener plaza de base, prestaciones de ley y un reconocimiento de su antigüedad”.

La funcionaria añadió que el proceso incluye el fortalecimiento de la infraestructura, así como mantenimiento e inversión en los Centros de Salud.