a

Podría iluminar ciudades como Villahermosa, dice Sheinbaum

Red Eléctrica del Metro será “la más robusta del país”

La Jefa de Gobierno anuncia que la nueva subestación de Buen Tono estará lista en agosto; celebra la unión de dos empresas públicas para lograr esa “obra de ingeniería”

La mandataria capitalina supervisó ayer los trabajos de modernización de la subestación de Buen Tono.Foto: Especial
Por:

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro contará con la red de energía eléctrica más robusta del país, a través de la subestación de Buen Tono, la cual tendrá tal capacidad que podría iluminar una ciudad como Villahermosa o Celaya en las que habitan unos 300 mil ciudadanos, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los trabajos de modernización que iniciaron tras el fuerte incendio que sufrió esta subestación en enero del año pasado y que dejó sin energía eléctrica a seis líneas, llevan un avance del 37 por ciento en la obra de edificación y del 29.4 por ciento en la parte electromecánica.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno afirmó que estea instalación, que suministrará energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Metro y tendrá una vida útil de 50 años, es una “muestra” de lo que es la ingeniería mexicana y de cómo dos empresas públicas, la CFE y el Metro “cuando se unen” pueden crear un proyecto de esta magnitud.

“A este proyecto le llamamos ‘Proyecto Metro-Energía’; significa electrificar, suministrar energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, que son las que más usuarios mueven y, además, tiene la gran característica de que es un proyecto que moderniza completamente el suministro de energía en estas líneas”, indicó.

Aunque ha habido retrasos en las obras en las últimas semanas -debido al aumento de Covid-19 en China y por la guerra de Rusia, lo que ha impedido la entrega de materiales-, se prevé concluir la obra el próximo 18 de agosto.

A este proyecto le llamamos ‘Proyecto Metro-Energía’; significa electrificar, suministrar energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, que son las que más usuarios mueven y, además, tiene la gran característica de que es un proyecto que moderniza completamente el suministro de energía en estas líneas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La mandataria explicó que el cambio del suministro de energía eléctrica de 85 mil voltios a 230 mil voltios, “tiene enormes beneficios” en términos de eficiencia energética, y de ahorros para el Metro.

En la subestación se construirán tres edificios: uno donde estarán los transformadores, otro más con la subestación y el Centro de Control y en el tercero será donde operen los trabajadores del sistema.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que esta subestación eléctrica tendrá una potencia de 240 Megawatts, lo que permitirá “cambiar la cara en el suministro de energía del Metro”.

El funcionario explicó que actualmente se trabaja en el proceso de cimentación de un muro milán de 12 metros de profundidad y 80 centímetros de ancho; además, destacó que de manera paralela se avanza en la conexión de esta subestación hacia los puntos de conexión de la CFE: la subestación de la CFE Kilómetro Cero en Nonoalco y Jamaica.

En estos trabajos, dijo, específicamente hay un avance del 26.93 por ciento, que es superior al 16 que estaba programado para estas fechas.

Guillermo Calderón señaló que el proyecto tiene un monto asignado de mil 500 millones de pesos; se prevé que a mediados del próximo año se concluya la última fase, que tiene que ver con la sustitución de todas las subestaciones de rectificación de la Línea 1, las cuales serán modernizadas de forma paralela con los trabajos de rehabilitación de toda la línea, que inician en mayo.

  • El dato: La subestación de Buen Tono se incendió el 9 de enero del 2021, lo que provocó el colapso del STC, pues seis líneas dejaron de dar servicio por varias semanas, entre ellas la 1,2 y 3.