a

Día de Reyes

Van por su rosca pese a contagios

Cientos de personas acudieron al Lienzo Charro y a la alcaldía Gustavo A. Madero por una rebanada; en algunos momentos hubo aglomeración

En el Lienzo Charro del Peñón hubo festival del pan.Foto: Frida Sánchez, La Razón
Por:

El repunte de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México no evitó que cientos de capitalinos acudieran este miércoles por una rebanada de rosca de Reyes.

En algunos lugares se observaron tumultos y largas filas, aunadas a que, por la naturaleza de la celebración, obligaba a los ciudadanos a retirarse el cubrebocas.

La familia Jiménez acudió al Lienzo Charro del Peñón, en la alcaldía Venustiano Carranza, para probar las roscas y productos artesanales que se ofrecieron en el Festival de la Rosca y el Chocolate, pese al temor que les causa saber del repunte de casos de la enfermedad.

“Pues sí nos da miedo, pero esto ya no se va a acabar nunca; a cada rato se habla de nuevos brotes, se está viendo todo lleno, pero nosotros nos sentimos bien”, comentó a La Razón el padre de familia.

En su familia ya saben de un familiar cercano y de “algunos conocidos” que dieron positivo al coronavirus en los últimos días; sin embargo, aseguraron que no tuvieron contacto con ellos. “No hemos visto a nadie, vamos mucho en familia, entre nosotros; en la Navidad, sí; en Año Nuevo sí nos reunimos más, pero hasta ahorita no hemos sabido de nadie y venimos con cubrebocas; aquí nos dan gel, está abierto, se cumplen las medidas”, aseguró.

Sí nos da miedo, pero esto ya no se va a acabar nunca; a cada rato se habla de brotes, se está viendo todo lleno, pero nosotros nos sentimos bien

Anónimo, Padre de la familia Jiménez

Rosana, una ciudadana del Estado de México, consideró que hay lugares “más peligrosos” que un festival de este tipo. “Vamos y venimos en el Metro, a los gobiernos ya no es como que les importe tanto; ya depende de cada uno cuidarse”, explicó, tras darle una mordida a una minirrosca que adquirió de uno de los ponentes.

Para ella, lo más importante es que “cada uno se cuide, no evitar los festejos (...) Con decir que el fin de semana fui por los juguetes (de Día de Reyes) y el Centro (Histórico) estaba a reventar; ahí nadie dice nada y está lleno, ahí sí ya es cosa de que cada quien se cuide y se haga la prueba cuando se sienta mal”.

Como ella, otros visitantes también se quitaban el cubrebocas por momentos, ya fuera para probar los alimentos, dar el trago a alguna bebida e incluso hubo quienes ya caminaban de un stand a otro con el cubrebocas abajo.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, ayer se partió una megarrosca de Reyes que congregó a cientos de ciudadanos en la explanada de la demarcación, aunque el personal que cortó y entregó las rebanadas de rosca iba protegido para evitar contagios, al tratarse de comida.

Sin embargo, por la mañana se reportaron tumultos, además de que algunas personas se retiraban el cubrebocas para comer en el lugar.