Estiaje

Sedena alista bombardeo de nubes

El Gobierno federal y el de la Ciudad de México acordaron unir esfuerzos para abastecer de agua a la capital del país

Sedena alista bombardeo de nubes. Foto: Especial

El Gobierno federal y el de la Ciudad de México acordaron unir esfuerzos para abastecer de agua a la capital del país, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Sí, de la coordinación que se llevó a cabo para poder establecer cómo llevar el agua del AIFA hacia la Ciudad de México, ya se está trabajando con Conagua y de ahí se generó otra idea: tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”, señaló el titular de la Defensa Nacional.

Agregó que este bombardeo podría llevarse a cabo durante marzo, abril y mayo, gracias a que existen condiciones meteorológicas que hacen factible provocar la lluvia.

“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad. Entonces ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos. Estará desde este mes, marzo, abril y mayo haciendo realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”, abundó Sandoval.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo es que el agua encontrada en las inmediaciones del AIFA sea aprovechada para mejorar el abasto en la capital del país.

López Obrador agregó: “Nada más comentarles que la Jefa de Gobierno está aplicada haciendo su trabajo, desde hace más de 15 días está trabajando en esto, para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto, y que no se convierta en algo crítico, vamos a estar todos apoyando”, se comprometió.