a

Ofrece mensaje por su Cuarto Informe

“¡Sigamos haciendo historia!”

La Jefa de Gobierno reivindica en 4º informe de gobierno a la 4T; representa “ruptura pacífica con viejo régimen”; destaca austeridad, logros en seguridad, movilidad...; “es un honor estar con Obrador”, dice en auditorio pletórico; retumba grito de ¡presidenta, presidenta!; reúne a una docena de gobernadores de Morena, PAN, PRI y MC

Claudia Sheinbaum, ayer con su gabinete y la secretaria de Seguridad federal.Foto: Especial
Por:

Tras asumirse como una gobernante “a ras de tierra, con modestia y sencillez”, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó los logros de su administración en distintos ámbitos, principalmente en seguridad, movilidad, creación de empleos e inversión en obra pública. 

Desde el Auditorio Nacional, en donde fue recibida con gritos de “¡Presidenta!”, Sheinbaum ofreció un mensaje con motivo de su Cuarto Informe, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo viernes ante el Congreso local.

Relajada, abrió su discurso con la afirmación de que que “el movimiento liderado por el Presidente López Obrador significa una ruptura pacífica con el viejo régimen y un cambio profundo”, frase que provocó los aplausos de los miles de simpatizantes presentes.

En ese sentido, aseguró que su gobierno “reivindica” los principios de la Cuarta Transformación” y resaltó que la fórmula de la austeridad republicana permitió ahorrar 80 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, mismos que se invirtieron en obra pública.

Somos orgullosamente un gobierno que reivindica los principios de la Cuarta Transformación, hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convoco a que juntos y juntas sigamos haciendo historia

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios de los gobernantes, la represión, la guerra, la opacidad, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia o el lavado de dinero, la frivolidad y la soberbia como forma de gobierno”, dijo. 

Respecto a la seguridad, destacó que las muertes violentas de mujeres en la capital se redujeron en 27 por ciento de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Dijo también que aunado a esta reducción, cinco mil mujeres que han sido víctimas de violencia de género o de algún delito recibieron apoyo económico para generar ingresos y poder vivir dignamente.

Tras expresar un reconocimiento a la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y a la policía capitalina, la mandataria destacó que los delitos de alto impacto tuvieron una reducción del 54 por ciento de 2019 a la fecha.

Particularmente señaló la disminución de 53 por ciento en homicidios dolosos, mientras que el robo de vehículo con violencia bajó 62 por ciento y el robo a transeúnte 40 por ciento. 

Entre los invitados de la esfera política, destacó la presencia de una decena de gobernadores de distintos partidos, así como del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió en representación del Presidente de la República.

Previo a su ingreso, miles de ciudadanos se aglomeraron en los alrededores del auditorio para recibir a la mandataria y otros más se formaron con boleto en mano para ingresar.

Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios de los gobernantes, la represión, la guerra, la opacidad, el espionaje, la compra del voto y el moche

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Inversión histórica en movilidad

Con la promesa de abrir la primera parte de la nueva Línea 1 del Metro en febrero del próximo año, Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que se ha hecho una inversión “histórica” en materia de movilidad. 

Aseguró que “fortalecer” el transporte público apoya a la economía de las familias y “es la mejor forma” de disminuir tiempos de traslado y congestionamiento, lo que reduce las emisiones contaminantes. 

Explicó que se trabaja en siete obras “trascendentales para darle larga vida al Metro capitalino”, entre las que destacan el Proyecto Metro-Energía, el nuevo centro de Control y Comando, la sustitución de escaleras eléctricas, la extensión de la Línea 12 y su rehabilitación tras el colapso en mayo de 2021. 

Asimismo, enumeró la construcción del nuevo sistema de teleféricos con las dos primeras líneas del Cablebús que corren en Iztapalapa y la Gustavo A. Madero; de 33 kilómetros nuevos de Metrobús, y el impulso a los transportes eléctricos con la adquisición de nuevos trolebuses, el Trolebús Elevado y la habilitación de seis puentes vehiculares para desahogar los nodos más conflictivos.

Seguidores de la mandataria se toman una selfie con ella momentos antes de iniciar el evento, ayer.Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno destacó también que la Ciudad de México está cada vez más conectada y vigilada gracias a la colocación de cámaras del C5 que pasaron de 15 mil 88 a 63 mil 193 en los últimos años, además de tener más de 33 mil puntos gratuitos de WiFi, lo que la vuelve “la más conectada del mundo”.

En otros temas, la mandataria destacó que por cuarto año consecutivo la capital es la entidad que aporta más empleos a nivel nacional, y señaló las acciones en materia de rehabilitación de áreas verdes y ecología, entre ellas la creación de 16 parques y programas ambientales, que han permitido sembrar más de 34 millones de árboles y duplicar la producción de plantas producidas en los viveros de la ciudad. 

Luego de resaltar que a la fecha se han aplicado 23.2 millones de vacunas contra Covid-19, advirtió que durante la pandemia se vivió una época difícil; sin embargo, aseguró que la salud “es un derecho”, por ello se trató “a todos por igual” durante esa época. En este ámbito, señaló que se han remodelado 23 centros de salud y se construyeron tres nuevos hospitales generales: el de La Pastora, el de Topilejo y el de Cuajimalpa. 

Tras enumerar sus logros, aseveró que ser gobernante de Morena tiene una “responsabilidad mayor” y añadió: “Ni el poder ni el pragmatismo pueden imponerse por encima de nuestros principios: la democracia y el mandato popular de justicia social y gobierno honesto”.

Al informe acudieron gobernadores morenistas, como los de Sonora, Alfonso Durazo; Campeche, Layda Sansores; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Colima, Indira Vizcaíno.

También los hubo del PRI, como Alfredo Del Mazo, del Estado de México, y Alejandro Murat, de Oaxaca; de MC, como Samuel García, de Nuevo León, y del PAN, como Diego Sinhue, de Guanajuato.