a

Cambio de uso de suelo permite la construcción

Vecinos de Polanco se oponen a obra que fue avalada por el Congreso

Colegio Romera provocará un severo impacto urbano, dicen habitantes de la zona; no se tomó en cuenta la opinión de la alcaldía Miguel Hidalgo, asegura diputada del PAN

El predio en donde se tiene proyectado construir una escuela, en Galileo 307, lució tapiado, ayer.Foto: Eunice Cruz, La Razón
Por:

Vecinos de la colonia Polanco IV Sección de la alcaldía Miguel Hidalgo manifestaron su inconformidad luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó un cambio de uso de suelo que permitirá la construcción de un colegio que, a decir de los inconformes, provocará un severo impacto urbano en la zona.

El proyecto consiste en reubicar el Colegio Romera en un nuevo edificio de cuatro niveles que estará ubicado en el número 307 de la calle Galileo.

En este lugar se pretende construir el plantel en una extensión de dos mil 584 metros cuadrados sobre nivel de banqueta, más una superficie adicional de mil 760 metros cuadrados bajo el nivel de banqueta, para uso exclusivo de estacionamiento.

Carlota, vecina de la zona, explicó a La Razón que desde el 2021, junto con un grupo de vecinos se dio a la tarea de meter oficios a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México y a otras instancias y dependencias para exponer su oposición a esta obra.

Explicó: “Hemos metido varios oficios en distintas instancias; quienes vivimos en la zona no somos tomados en cuenta, se supone que estamos en un espacio habitacional, pero veremos que poco a poco van a ir modificando hasta que esté repleto de gente; de por sí ya hay muchos restaurantes, hoteles y negocios; la tranquilidad que caracterizaba a Polanco va a desaparecer”.

Vecinos inconformes colocaron lonas con expresiones de rechazo junto al predio.Foto: Eunice Cruz, La Razón

Los vecinos inconformes colocaron pancartas en los edificios de los alrededores, para manifestar su descontento con la decisión adoptada por el pleno del Congreso capitalino el pasado 23 de julio, que permite el desarrollo del proyecto.

“No al cambio de uso de suelo de Galileo 307”, “Exigimos que se mantenga el uso de suelo habitacional”, “No a Reformas del Programa de Desarrollo Urbano Polanco”, dicen algunas de las leyendas.

En apoyo a los vecinos, la diputada local del PAN Alejandra Rangel Lorenzana, quien votó en contra del cambio de uso de suelo, explicó que para esta modificación “no existió consenso vecinal ni fue considerada la opinión de la alcaldía Miguel Hidalgo”.

Román vive en la colonia citada y está en contra del cambio de uso de suelo ya aprobado, ya que “es una violación a la Ley de Participación Ciudadana; yo elegí mudarme aquí precisamente para evitar el embotellamiento que va generar el colegio”.

El joven compartió que años atrás no se hacia tráfico para circular en la zona, a diferencia de lo que ocurre hoy en día: “En la colonia vecina hay un colegio y en ciertos horarios, cuando salen o entran los niños, es imposible circular, todos los papás agarran las calles para dejar a sus hijos y se estacionan hasta en triple fila para bajar a dejarlos o esperarlos, así que algo similar está por ocurrir”.

Poco a poco  van a ir modificando hasta que esté repleto de gente; de por sí ya hay muchos restaurantes, hoteles y negocios; la tranquilidad que caracterizaba a Polanco va a desaparecer

Carlota, Vecina de Polanco

Otro de los inconformes es David, quien argumentó que la realización del proyecto, al involucrarse con una avenida principal, puede ocasionar accidentes.

David compartió con La Razón: “Simplemente ésta no es una zona apta para escuelas, entronca con avenida Homero, por un lado los automovilistas utilizamos dichas avenidas esperando circular rápidamente y por otro, los niños corren peligro al tratarse de un espacio vehicular, además que retrasaría nuestros traslados”.

Pese a los argumentos de los inconformes, la diputada de Morena María Morales, quien defendió el dictamen favorable en la sesión extraordinaria del pasado 23 de junio, argumentó que “la petición no es para una construcción de una plaza, un antro o para subir los niveles de un edificio habitacional, sino para dar mayor certeza educativa a una comunidad escolar”.

El legislador Martín Padilla, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde, se manifestó a favor de la iniciativa en cuestión, y enfatizó que “dicho inmueble absorberá a una población educativa de alrededor de 450 estudiantes y protegerá el empleo de cerca de 75 docentes”.

Asimismo, el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo aseguró que fue tomada en cuenta la opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

Y aclaró: “Tanto la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda han señalado que no existen afectaciones”.