a

Detienen a tres presuntos responsables

Ven disputa por inmueble tras asesinato de hermanos Tirado

Una mujer, su hija y su yerno ordenaron el crimen, señala vocero de la Fiscalía capitalina; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, promete que se aplicará “todo el peso de la ley”

Ven disputa por inmueble tras asesinato de hermanos Tirado.Foto: Especial
Por:

La principal línea de investigación del homicidio de los hermanos Andrés y Jorge Tirado y de su tío Luis González, por el que hasta ahora suman tres personas detenidas, es un conflicto inmobiliario, afirmó ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El vocero del órgano de justicia, Ulises Lara López, indicó que el crimen pudo derivarse del despojo de un inmueble ubicado en la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, el mismo en el que el pasado domingo fueron hallados los cuerpos de las víctimas y una sobreviviente.

“El Ministerio Público recibió el domingo en la madrugada una denuncia por el delito de despojo con relación al inmueble en donde fueron halladas las víctimas y se encontraban las personas ahora detenidas, ésta es una de las principales líneas de investigación, así como la privación de la libertad de la que fue objeto el adulto mayor (sobreviviente al ataque) resguardado”, indicó en un videomensaje.

Durante la madrugada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de tres personas quienes primero fueron presentadas como testigos y posteriormente adquirieron la calidad de indiciados.

Más tarde, el vocero de la Fiscalía confirmó que la detención de las tres personas se dio en el mismo inmueble donde fueron localizados los cuerpos de las víctimas, en la colonia Roma.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Blanca Hilda “N”; su hija, Sally Mechaella “N”, y el yerno de Hilda, Azuher “N”, quienes pasaron de ser testigos a sospechosos del delito, debido a que cayeron “en contradicciones” al momento de rendir sus declaraciones.

“Las investigaciones continúan su curso, por lo que seguiremos recabando datos de prueba para determinar el grado de intervención de dichas personas”, manifestó el vocero.

En su mensaje, de apenas siete minutos, Ulises Lara explicó que tras recibir la denuncia de desaparición —el pasado domingo— policías preventivos acudieron al inmueble en el que fueron encontrados dentro de una bodega los tres cadáveres, todos con marcas de violencia y con cinta canela en las extremidades.

“Asimismo, en el lugar se brindó auxilio a una mujer adulta mayor, quien señaló que de manera violenta, junto con su esposo y sus sobrinos, habían sido privados de su libertad y despojada de sus tarjetas bancarias por varias personas”, explicó el funcionario.

El actor Andrés Tirado, de 27 años de edad, y su hermano Jorge Enrique, de 35 años, fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes 16 de diciembre, tras haber sido vistos por última vez ese mismo día en la colonia Roma, donde tres días después fueron hallados sin vida y con marcas de agresiones. La tercera víctima fue Luis González, de 73 años, quien era tío de los hermanos Tirado.

Ayer por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y afirmó que mantiene comunicación con los familiares de las víctimas.

“Lamentamos y condenamos los hechos. Hay personas detenidas y en el transcurso de la mañana (de ayer) estará informando la Fiscalía de la Ciudad de México sobre los avances de este doloroso homicidio”, escribió en sus redes sociales.

Por la tarde, en conferencia de prensa, afirmó que se aplicará “todo el peso de la ley” contra los responsables del crimen.