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Congreso pide informe a la Semovi

Van contra violencia sexual en el transporte

En un punto de acuerdo, el Legislativo urge a que se aplique el Plan Estratégico de Género y Movilidad; autor de la propuesta exige sanciones para quien no respete los asientos reservados

El diputado Jhonatan Colmenares Rentería, al argumentar su propuesta durante la sesión, ayer.Foto: Especial
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El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Movilidad (Semovi), presentar un informe sobre los resultados del Plan Estratégico de Género y Movilidad que se implementa en la capital.

En el punto de acuerdo aprobado este jueves a propuesta del diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería, el Legislativo también hizo un llamado a llevar a cabo acciones para “sensibilizar” a los usuarios del transporte público para que se respeten los asientos reservados para las personas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas o personas con bebés en brazos.

De acuerdo con lo expuesto por el legislador, el aumento en la cantidad de usuarios en sistemas de transporte como el Metro o el Metrobús, impide que se respeten los espacios designados para esa población, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad.

“El incremento de personas en el transporte público en ocasiones impide que estos asientos sean respetados, es común que personas que no deben ocupar estos asientos los utilicen, y varias veces hagan caso omiso de los señalamientos que están en dichos asientos reservados, dejando en un estado de indefensión o vulnerable a las personas que verdaderamente lo necesitan”.

Colmenares Rentería expuso que las denuncias por este tipo de casos han sido un tema frecuente en redes sociales, donde usuarios se quejan por el uso indebido de los asientos reservados, sin que haya alguna sanción para quienes lo hacen.

“Una de las desventajas frente a esta problemática es que no se sanciona de ninguna forma el no hacer caso a los señalamientos”, manifestó.

El diputado recordó que el Plan Estratégico de Género y Movilidad, que se implementa desde 2019, fue diseñado bajo la siguiente visión: “La perspectiva de género es transversal a las políticas de movilidad urbana en la Ciudad de México y se fortalece la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Con esa premisa, los sistemas, programas y proyectos de movilidad de la capital están orientados a que las mujeres realicen sus viajes con “accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado”.

Conforme a esa visión, el plan de movilidad funciona bajo tres ejes en materia de género: la reducción de las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres; fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte; y, atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.

Durante la sesión de ayer, el Legislativo también solicitó al Metro establecer una campaña de divulgación para que los usuarios tengan conocimiento de la Oficina de Objetos Extraviados de este sistema de transporte, a fin de aumentar la devolución de estos objetos a los usuarios.