a

Inicio con sabor a Hollywood

Beetlejuice llena de fantasmas el arranque de La Mostra

El director Tim Burton dice que se había desilusionado con la industria y esta cinta lo reanimó; acude al estreno con el elenco encabezado por Michael Keaton

Tim Burton y el elenco de la película, ayer durante la alfombra.Foto: Reuters
Por:

La 81 edición del Festival de Cine de Venecia arrancó al estilo de Hollywood con el estreno mundial de Beetlejuice Beetlejuice, de Tim Burton, la noche de ayer.

Para hacer la secuela, Tim Burton se reunió con varios miembros clave del elenco de su comedia de terror de 1988, incluido Michael Keaton interpretando al demonio titular, Catherine O’Hara, y Winona Ryder como Lydia, convertida ahora en madre de su propia adolescente hosca, a quien le da vida Jenna Ortega.

“No quiero hacer una gran secuela por dinero. Quería hacer esto por razones muy personales”, dijo el realizador unas horas antes del estreno, con su elenco a su lado.

La razón, añadió, era que se había desilusionado con la industria del cine en los últimos años. Beetlejuice Beetlejuice era lo que necesitaba para volver a enamorarse del proceso. “Me di cuenta de que si iba a hacer algo de nuevo, sólo quería hacerlo desde mi corazón. Es un poco como el personaje de Lydia. A veces tu vida da un pequeño giro, vas por un camino diferente. Como que me perdí un poco”, compartió.

Jenna Ortega y Winona Rider, quienes son madre e hija en el filme.Foto: Reuters

La película llega 36 años después de que el público conociera a la familia Deetz. Aunque la original fue un éxito, la décima película más taquillera de 1988, y continúa siendo muy querida, Burton dijo que nunca entendió por qué lo fue.

Mientras tanto, Michael Keaton compartió su experiencia al volver a dar vida a Beetlejuice.

“Hay muy pocas oportunidades de estar en algo que se puede decir que es cien por ciento original y único. Creo que mi personaje ha madurado. Tan suave y sensible como fue en la primera, creo que lo es aún más en ésta”, agregó.

Beetlejuice Beetlejuice, que se estrena en cines de todo el mundo la próxima semana, podría tener buenos resultados en taquilla para Hollywood.

La película encuentra a una Lydia (Ryder) presentadora de un programa de televisión cursi de caza de fantasmas, su madrastra Delia (O’Hara) y Astrid (Ortega) regresan a la antigua casa de Winter River después de la muerte de Charles. Astrid es una presencia reacia: su personaje es tan hosco como lo era Lydia cuando era adolescente, pero no cree en fantasmas.

Sigourney Weaver fue homenajeada con el León de Oro.Foto: Reuters

Winona Ryder, quien tenía 15 años cuando interpretó por primera vez a Lydia, encontró que la experiencia de la secuela era muy similar.

“La primera fue una experiencia muy especial y poder volver a ella fue un sueño hecho realidad. Mi amor y confianza por Tim es muy profundo. Hay un sentido lúdico en el que puedes probar cosas y sabes que si es malo no lo va a usar... Te sientes seguro y también completamente libre”, manifestó Winona Ryder.

Además de Ortega, los nuevos en el mundo de Beetlejuice son Justin Theroux, quien interpreta al sórdido novio y mánager de Lydia, Willem Dafoe como un policía/actor muerto, y Monica Bellucci como una fantasma que chupa almas que busca venganza contra Beetlejuice, su ex.

Theroux observó que la atmósfera lúdica en el set existía sin la presión “normal de una película de estudio”.

Y todo en Beetlejuice Beetlejuice era especial para Burton, desde la música hasta las referencias y homenajes al cine italiano y español y a las “películas tontas” que ama: “(Fue) volver a las cosas que amo hacer, la forma en que amo hacerlas y las personas con las que amo hacerlas. Me di cuenta de que ésa es la única manera de que sea un éxito. Me tiene que encantar hacerlo. No importaba cómo resultaría. Simplemente disfruté y me encantó hacerlo con todas estas personas. Es como una extraña película familiar”, finalizó.

Cate Blanchett conversó con Patti Smith.Foto: Reuters

LIBERTAD ARTÍSTICA. La actriz Sigourney Weaver fue homenajeada ayer en La Mostra con el León de Oro por su prolífica trayectoria. En su discurso, la estrella neoyorquina resaltó la importancia de contar con una libertad creativa.

“He podido sobrevolar este mundo y esta industria como un colibrí, a través del tiempo, el espacio y los géneros, eludiendo cada caja en la que Hollywood tuvo la tentación de encerrarme. Puede que sea porque soy demasiado alta”, expresó la actriz que alcanzó fama internacional por su papel de la teniente Ripley en la franquicia de Alien, además de formar parte del elenco de Gorilas en la niebla y Avatar.

Al recibir el preciado reconocimiento dijo con humor: “Mi León estará sentado conmigo en el avión y en mi góndola y mi marido tendrá que acostumbrarse a tenerlo en la cama con nosotros”.

Antes, en una rueda de prensa, resaltó que cada vez más hay propuestas fílmicas para mujeres mayores. “De pronto dejamos de ser una broma y empezamos a ser gente real. Interpreto a mujeres fuertes”.