a

Se solidarizan con afectados por Otis

Daniel Ho lleva alegría y baile con su música hawaina

El virtuoso del ukulele y Danna Xue, Randy Drake y Lydia Ho cautivan al público en el Cervantino; Keali’i Ceballos enseña a los presentes unos pasos de hula

El músico hawaiano, ayer en la Exhacienda San Gabriel.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Guanajuato, Guanajuato

aniel Ho, Keali’i Ceballos & Friends llevaron alegría y baile con su música hawaiana durante su presentación en el Festival Internacional Cervantino, que estuvo llena de contrastes; si bien, comenzó con una llovizna que se contraponía con sus atuendos coloridos, terminó con un público feliz ejecutando algunos pasos de hula, ya sin lluvia y con un clima caluroso, propicio para relajarse.

El concierto comenzó poco después de las 12:00 horas en la Exhacienda San Gabriel, primero con el virtuoso del ukulele Daniel Ho acompañado por la violonchelista Danna Xue y el baterista Randy Drake, quien, por cierto, se llevó varios aplausos del público cuando hizo algunos solos con su instrumento.

En la primera parte de la presentación Daniel Ho, ganador de seis Grammy, deleitó con su maestría al tocar el ukulele. Demostrando lo polifacético que es, después dejó su instrumento para interpretar algunas piezas en el piano.

Para la segunda parte del espectáculo se unieron la cantante y productora Lydia Ho y el destacado kumu hula (maestro de hula) y defensor de las tradiciones hawaianas, Keali’i Ceballos.

Con una presencia escénica imponente Ceballos comenzó a hacer unos cánticos tradicionales, al tiempo que movía con cadencia sus caderas y brazos.

Juntos interpretaron una canción que para Daniel Ho y su esposa Lydia Ho es muy especial, mientras ésta sonaba, Ceballos abría los brazos y se abrazaba o giraba con su brazo izquierdo.

Ya con un sol saliendo después de la llovizna, Keali’i Ceballos no perdió la oportunidad para enseñar algunos pasos de hula y que los asistentes bailaran al ritmo de “Pineapple mango”.

Primero un tímido público siguió sentado las indicaciones del maestro, que consistían en llevar sus manos sobre la cabeza formando una piña y luego bajándolas para representar un mango.

Ceballos los invitó a relajarse y que se pararan para seguir otros pasos que también debían aprender: un paso a la derecha, otro a la izquierda y luego a la derecha. Ya dominada la segunda parte, les dijo a los presentes que unieran esos pasos con los de sus brazos y manos. La mayor parte del público disfrutó del baile y muy atento ejecutaba los pasos.

Posteriormente, el fundador de la escuela de hula Hālau Hula Keali’ les enseñó otros pasos más que consistían en simular que tomaban una taza de café y que con su mano retiraban queso o mantequilla.

Aunque los asistentes se encontraban bastante animados después de esa danza, llegó el momento de despedirse, pero el público empezó a gritar que tocarán una pieza más, los músicos no se resistieron e interpretaron otra llevándose muchos aplausos. Para finalizar, Ceballos dijo que había estado al tanto de las noticias y dedicó una danza a los damnificados por el huracán Otis.