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30 de abril

Día del Niño y de la Niña, ¿cuáles son los orígenes de la celebración?

Te decimos cómo surgió el festejo del Día del Niño y de la Niña

Día del Niño y de la Niña, ¿cuáles son los orígenes de la celebración?Foto: Creative commons
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Por Carlos Olivares Baró carlos.baro@razon.com.mx

El próximo 30 de abril se celebra el Día del Niño y de la Niña, fecha en que en México se organizan festivales y distintas actividades para festejar a los infantes, quienes reciben dulces y regalos. Sin embargo, poco se sabe del origen de esta conmemoración, por lo que aquí te contamos cómo surgió.

Necesidad de instituir un Día del Niño

Las secuelas de la Primera Guerra Mundial generaron conciencia sobre la procuración de amparo para los infantes. Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, impulsó la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta resolución fue sometida para su aquiescencia ante la Liga de las Naciones, la cual se confirma en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños (1925) llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 2 de junio.

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada diferentes fechas dependiendo, como ya se dijo, de la fecha de cada Estado.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Niño y la Niña en México?

En México, en 1924, se señaló el 30 de abril como Día del niño cuando era presidente de la República el general Álvaro Obregón y ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.

A partir de esa disposición oficial, en México se celebra a los niños cada 30 de abril, y a lo largo de todo el país se establecen y se organizan diligencias culturales, festivas y de entretenimiento, complementados con programas de carácter artístico para promover la convivencia sin importar raza ni credos bajo los estatutos universales de los derechos de los niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria convidan a sus alumnos a una jornada colmada de actividades para conmemorar la efeméride con festivales, rondas teatrales, musicales y, asimismo, excursiones a lugares de diversión y juego.

El inicio

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicha jornada en la fecha que cada uno lo estimara conveniente, por ejemplo: España, 15 de abril; Cuba, 1 de junio; Finlandia, 20 de noviembre; Japón, 15 de Mayo...

Fragmento de Resolución 836 (IX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

“La Asamblea General recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo.

Debe tomarse en cuenta que el 20 de noviembre es un día trascendente: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios del acatamiento de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

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