a

Se prevé un presupuesto de 40 a 50 mdp

Diseñan protección en templo de Quetzalcóatl

La techumbre busca detener el deterioro del monumento; Javier Moctezuma, del proyecto ganador, detalla que tendrá una durabilidad de 30 años

Render de cómo sería la cubierta para detener el deterioro en la pirámide.Foto Cortesía: INAH
Por:

Para detener el deterioro de la pirámide de la Serpiente Emplumada, en la zona arqueológica de Teotihuacan, se trabaja en el diseño de una techumbre que cubra la estructura del sol, la lluvia y el granizo, controle la humedad, redirija el agua, mejore la absorción del suelo, disminuya la velocidad del viento para evitar las erosiones. El proyecto requerirá de una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos.

El sistema de protección está a cargo de Estudio Dos Puntos Arquitectura, proyecto ganador del concurso Internacional Serpiente Emplumada, anunció ayer Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la ceremonia de premiación en la zona Arqueológica de Teotihuacan.

Javier Moctezuma, representante del proyecto ganador, detalló que su propuesta tiene la característica de estar solamente apoyada en la pirámide adosada, lo que hace que la pirámide de Quetzalcóatl quede intacta, además de que la estructura de la cubierta será reversible y ligera, con bajo impacto en la cimentación y resistente a vientos y sismos.

Seguramente van a tener que determinar la dimensión de los elementos estructurales de forma precisa, considerando las cargas posibles que puede haber

Salvador Fernández del Castillo, Representante del jurado

El arquitecto señaló que el proyecto está diseñado para que sea realizado en fases, pensando en los presupuestos y prioridades para salvaguardar la fachada de la pirámide y añadió que la techumbre cubrirá alrededor de 700 metros cuadrados, con un material 10 veces más ligero que el vidrio, de fácil mantenimiento y con una vida útil de mínimo 30 años.

Los ganadores fueron seleccionados de entre 113 proyectos de distintas partes del mundo, como Brasil, Italia y Japón. El primer lugar fue condecorado con 600 mil pesos y estará a cargo del diseño de la cubierta para la pirámide. Los dos segundos puestos —Ignitia Desarrollos, S.A. de C.V., y Taro Zorrilla y José Enrique Lastra recibieron 300 mil pesos cada uno — y se prevé que participen en la retroalimentación para el proyecto final.

De acuerdo con Diego Prieto Hernández, director general del INAH, se planea que los trabajos de colocación comiencen en 2023 y que concluyan en 2024.

Informan daños tras sismo

El director del INAH informó que alrededor de 35 inmuebles históricos quedaron afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que alcanzó una magnitud de 7.7 grados. Dijo que se trataba aún de cifras preliminares y que esperan una actualización para cuando el personal termine los recorridos por las localidades que tuvieron afectaciones en su patrimonio cultural.

Apuntó que 25 inmuebles resultaron con daños en Michoacán; en Nayarit afectaciones en la catedral y en Guadalajara hubo desprendimiento de aplanados en el Museo Nacional de esa entidad.

Dijo que sí cuentan con un seguro para daños a la infraestructura y el patrimonio cultural, histórico y paleontológico.

Por la noche, se informó que la Catedral Metropolitana y el Sagrario Metropolitano, en la Ciudad de México, están sin daños estructurales que comprometan la estabilidad del inmueble histórico.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural detalló que “se detectó que, a causa del movimiento telúrico, hubo acentuaciones menores en algunos daños preexistentes en el inmueble, como una grieta transversal, de la cual se tiene registro desde hace décadas”.