a

Publica Membrana

Jorge Carrión imagina los museos del futuro

Presenta un relato distópico donde una inteligencia artificial cura las salas expositivas de un recinto; rastrea en los vestigios del hombre desde una mirada poshumana

El autor, en una foto promocional del libro.Foto cortesía: Galaxia Gutenberg
Por:

Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976), trotamundos que ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago en constante trasiego por bibliotecas, librerías y museos de Europa, Asia, África y América. Novelista, cronista y ensayista que ha sido traducido a más de quince idiomas por varios libros publicados, entre los cuales destacan las novelas Los muertos (2010), Los huérfanos (2014) y Los Turistas (2015); además de los ensayos narrativos Librerías (2013), Barcelona. Libro de los Pasajes (2017) y Contra Amazon (2019).

Membrana (Galaxia Gutenberg, 2021), de Jorge Carrión —LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2021—: fábula distópica ubicada en el año 2100, los seres humanos se han conjuntado con ‘entes tecnológicos’ y resulta difícil determinar las fronteras entre un ‘género’ y otro. En ese contexto se inaugura el Museo del Siglo XXI, del cual tenemos noticias por un inventario (Membrana) explicado por una inteligencia artificial liada de guiños humanos visibles en un espiritual nervio poético y una cautivadora sutileza reflexiva.

“Presento una novela distópica y asimismo, lúdica en el mejor sentido del término. Este catálogo —la novela— ha sido redactado por inteligencias artificiales, quienes cuentan el siglo XXI desde su posición de vencedores: estamos en presencia de criaturas que representan la poshumanidad. Hay quizás un poco de perfidia en el planteamiento de un tipo de violencia justificada contra los seres humanos. Uno de los corolarios de la novela nos dice que la violencia y el progreso están relacionados”, expresó en entrevista con La Razón, Jorge Carrión.

Hay quizás un poco de perfidia en el planteamiento de un tipo de violencia justificada contra los seres humanos. Uno de los corolarios de la novela nos dice que la violencia y el progreso están relacionados

Jorge Carrión, Escritor

¿Novela que va más allá de contar una atractiva historia en la confluencia de pasado, presente y futuro? Creo que la novela no es sólo el espacio que alberga una interesante historia. La ficción, corpus textual de infinitas pretensiones. He querido que pasado, presente y futuro confluyan en un texto quizás sublimado pero, cautelosamente provocativo. Poema, narrativa y ensayo como rutas indeterminadas y a la vez decisivas hacia los índices de una cartografía caótica.

¿Futuro en diálogo con el pasado? Sí; pero, sobre todo con esto que nosotros hoy, llamamos presente.

¿El avance tecnológico como un riesgo? Membrana rastrea en los vestigios humanos desde una mirada poshumana. No se pueden negar los peligros que se derivan de la ventaja tecnológica sobre lo humano.

¿Texto inquietante con resonancias de Borges, Umberto Eco, Stanislaw Lem (Solaris), Orwell y Tarkovski (Stalker)? Asumo el influjo de todos esos autores de presencia determinante en mi escritura y muy especialmente en esta novela.

  • El dato: El autor comenzó a concebir Membrana antes de Lo viral y el podcast Solaris. En este último analizaba temáticas enfocadas en la tecnología y la relación con la sociedad.

¿Voz narrativa en primera persona del plural femenino desde la perspectiva de unas albenderas? En realidad, habla una suerte de muchedumbre integrada por voces de ‘las abuelas que tejieron y tejieron desde los tiempos más antiguos...’; voces transgresoras de los estándares narrativos.

¿Seis capítulos: tiempos de una sonata bachiana? La intención era edificar una polifonía textual, en ese sentido me halaga que aparezcan reflujos de Bach. Membrana es más que todo, la exposición de una atmósfera estructurada en contrapunto de varias voces en la reiteración de diferentes gradaciones narrativas.

Membrana
Membrana
  • Autor: Jorge Carrión
  • Género: Novela
  • Editorial: Galaxia Gutenberg, 2021