a

Muestra reúne imágenes premiadas

Mexicano ganador del World Press Photo llega al Franz Mayer

Christopher Rogel Blanquet denuncia el impacto de los agroquímicos en Hermoso veneno; en charla con La Razón llama a regular el uso de estos productos

Imagen de la serie Hermoso veneno, de Christopher Rogel Blanquet.Foto: Maloletka
Por:

El fotoperiodista Christopher Rogel Blanquet documentó el trabajo de algunas familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, con el fin de hacer conciencia sobre el impacto ambiental de los agroquímicos en esa industria. La serie, titulada Hermoso veneno, resultó ganadora en la categoría Proyecto a largo plazo de la región Norte y Centroamérica en la edición 2023 de la World Press Photo, que ahora llega al Museo Franz Mayer del 28 de junio al 8 de octubre.

“Mi trabajo documenta los problemas de malformaciones congénitas por el uso de agroquímicos en el cultivo de flor en la región de Villa Guerrero”, explicó a La Razón el fotógrafo, quien lleva trabajando en este tema alrededor de cuatro años.

Rogel Blanquet detalló que está familiarizado con el tema desde niño, pues su padre conocía a gente de la región y siempre mencionaba que, posiblemente, había una problemática. Relató que cuando comenzó a dedicarse al periodismo, una editora de una agencia internacional le pidió que desarrollara un tema sobre el medioambiente y fue entonces que decidió involucrarse con la historia.

Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol.

Hermoso veneno muestra la negligencia de las autoridades en cuanto al cuidado de la salud en Villa Guerrero, Estado de México, además de que busca concientizar a los consumidores sobre la adquisición de flores ornamentales perfectas: “No estoy en contra de la industria florícola, es una industria que la da de comer a miles de personas; a personas trabajadoras, personas honestas que todos los días se levantan para mantener a su familia. Más bien, mi denuncia es hacia las instituciones que, en este caso, tendrían que regular el uso de los agroquímicos y poner actividades de salud para prevenir, y para mantener las que ya están”, señaló el fotógrafo.

“Que los capaciten, ellos no son ignorantes y no están cerrados a cambiar, solamente que lo hacen porque es lo único que tienen”, apuntó Christopher Rogel, quien agregó que ésta es una problemática que tiene alrededor de 50 años en Villa Guerrero y que en la región está normalizado que las personas estén enfermas: “Me parece que el Gobierno tendría que hacer algo para cambiar eso”.

El fotoperiodista puntualizó que su trabajo está fundamentado en documentos académicos, principalmente por el investigador Fredyd Torres Oregón, de la Universidad Autónoma del Edomex: “El problema de los agroquímicos sí es la exposición directa cuando fumigan, pero en ese caso, lo que te hace daño es que te pueden llevar al hospital, puedes vomitar o si te expones mucho, te mueres; pero estas malformaciones congénitas son por la exposición prolongada de los aerosoles que están en toda la región”, explicó.

Aquí las puertas no me conocen, de Mohamed Mahdy.

La World Press Photo es la exposición más relevante de fotoperiodismo a nivel mundial y desde hace 24 años es albergada en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Luego de que el año pasado la muestra se realizara en una de las salas del recinto, en esta edición 2023 vuelve a su tradicional ubicación, en el claustro.

“Regresamos al claustro mucho en parte por escuchar los comentarios de la audiencia. A la gente le gustaba mucho ver la exposición en este lugar”, dijo a La Razón Martha Echeverría, curadora de la muestra.

“La World Press Photo viene a México desde 1999, en el Franz Mayer. Ya llevamos 24 años trabajando en esta institución y tenemos una historia y una relación con el público mexicano muy fuerte”, agregó.