a

Literatura

Nietas inspiran a Louise Glück en primera ficción

La poeta está por publicar su primera narrativa en prosa Marigold and Rose: A Fiction; se lanzará en octubre próximo, anuncian

Louise Glück.Foto: AP
Por:

El próximo libro de Louise Glück fue tan inesperado para ella como probablemente lo sea para los lectores de la ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Después de más de 10 colecciones de poesía y dos libros de ensayos, incluidos los galardonados The Wild Iris y Faithful and Virtuous Night, la escritora de 79 años completó su primera narración en prosa, que se publicará en octubre.

Marigold and Rose: A Fiction tiene 64 páginas y se desarrolla como una fábula mientras Glück imagina los pensamientos de dos bebés mellizas.

Ya había escrito antes sobre niños, notablemente en su aclamada colección de 1990 Ararat. Pero si bien sus poemas se inspiraron en parte en su infancia y sus experiencias como madre, Marigold and Rose surgió de una manera muy contemporánea: a partir de videos de sus nietas Emmy y Lizzy que su hijo le enviaba desde California al no poder ir a visitarlas debido a la pandemia.

Hubiera dicho que las posibilidades de escribir un libro en prosa eran cero. Ninguna posibilidad en la vida

Louise Glück, Poeta

“Recuerdo haberle dicho a alguien que ver gemelos era como ir al zoológico; porque estos niños se relacionan entre ellos antes de relacionarse con casi cualquier otra persona”, dijo Glück, en una entrevista reciente.

Los sonidos y las imágenes de Emmy y Lizzy se fueron convirtiendo en palabras. Glück compuso un breve capítulo y se lo envió por correo a su hijo, quien le dijo que le gustó tanto que se lo estaba leyendo en voz alta a la familia, aun cuando las bebés eran demasiado pequeñas para entenderlo. Continuó escribiendo capítulos y enviándolos, y en cuestión de semanas terminó el libro.

En Marigold and Rose, la escritora se otorga a sí misma y a sus admiradores el conocimiento que anhela el narrador de Child Crying Out, un poema meditativo de su colección Ararat sobre la distancia entre las personas, con el lamento de una madre por el silencio del alma de su hijo, la sensación de que está “lejos” incluso cuando lo sostiene en sus brazos.