a

Inauguran el Gran Remate de Libros

Taibo II pide priorizar al lector en discusión del precio único

El director del FCE critica: “Es una ley dizque para emparejar”; Sheinbaum va por una iniciativa para eliminar los impuestos en donaciones de ejemplares

Asistentes, en las primeras horas del remate.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), apuntó que en la discusión en el Senado de la reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que plantea la ampliación del precio único del libro de 18 a 36 meses, se ponga por delante a los lectores.

“Los problemas que plantea esta ley es que no tomó en cuenta al sujeto fundamental, el lector. Yo me pregunto, hago un libro, lo edito este año, salgo con un precio fijo, lo sostengo año y medio, pero en año y medio quiero rebajarlo, cuando lo reedite quiero sacarlo a menos precio porque ya moneticé, hay que poner en la nueva reflexión al lector por delante”, dijo tras un recorrido ayer en el Gran Remate de Libros y Películas en la explanada del Monumento a la Revolución.

Señaló que desde que se fijó el precio único a 18 meses planteó que no se estaba considerando tampoco a las librerías que están fuera de la Ciudad de México.

“Hay argumentos que discutimos y ahí estaban. Es mentira que la librería del DF (CDMX) tiene descuento igual que la de Tijuana a la que le cargas el transporte, como es chica, la editorial no le da el gran descuento, es una ley dizque para emparejar, pero no empareja a las pequeñas librerías de los consorcios”, apuntó.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, y Paco Ignacio Taibo II, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La iniciativa de reforma a la ley que pretende ampliar de 18 a 36 meses el precio único fue aprobada el 28 de marzo en la Cámara de Diputados y se prevé que se vote próximamente en el Senado.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ha destacado que entre los beneficios de ampliar el precio único está impulsar la “competitividad en igualdad de condiciones y oportunidades para las pequeñas editoriales y librerías de barrio”.

Buscan rescatar libros

 En la inauguración del Gran Remate de Libros y Películas, que este año tiene como lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, reiteró que trabajan en una propuesta de reforma de ley para eliminar impuestos con el fin de que editoriales puedan donar a escuelas o bibliotecas los libros que tienen en bodegas.

“Estamos trabajando en ver si la ley local es suficiente y sino buscar también cambios a la ley federal para que sean posibles estos remates y la donación de libros”, apuntó y detalló que en esta iniciativa trabaja la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza.

Por su parte, Paloma Saiz Tejero, fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, externó: “No se pueden donar porque no hay una ley que permita donarlos sin pagar impuesto con ellos… Si las editoriales lo que tienen en bodega lo quisieran donar tienen que pagar impuestos como si los vendieran, eso es un absurdo”, dijo.

Anunció que en agosto habrá una segunda edición anual del Gran Remate de Libros.

Gran Remate de Libros y Películas
  • · Cuándo: hasta el 6 de abril
  • · Dónde: Monumento a la Revolución
  • · Horarios: 11:00 a 20:00 h.