a

Felipe Haro acusa falta de apoyos

En riesgo de que acervo de Poniatowska se vaya de México por falta de apoyos

Hijo de la escritora señala que no hay condiciones para mantenerlo aquí; ofrecen comprarlo 2 universidades de EU; ella ve grandes maestros en sus entrevistados

[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Cuartoscuro
Por:

Ese a que la voluntad de la escritora y periodista Elena Poniatowska es que su acervo se quede en México y no salga como ha ocurrido con el de Carlos Fuentes, cada vez ven menos posible que se resguarde en el país, pues no tienen las condiciones para preservarlo, aseguró su hijo Felipe Haro.

“Cuando a mi mamá le ofrecen comprar el archivo, yo digo que no, que se tiene que quedar en México, pero ahora lo que estamos enfrentando es que cada vez es menos la posibilidad de que se quede, porque no tenemos las condiciones que tiene el de Gabriel García Márquez, tienen toda una casa, un lugar muy bien hecho para guardar esos archivos, en México la memoria se pierde”, acusó ayer Felipe Haro, hijo de la escritora, durante una conferencia de prensa en la Fundación Elena Poniatowska Amor con motivo del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, que recibirá la autora de El amante polaco en noviembre próximo.

Haro dijo que hasta ahora las universidades de Stanford y Princeton han buscado comprar el acervo de la escritora, el cual se conforma de 25 mil fotos, archivos de audio y cartas con Carlos Fuentes y Octavio Paz, entre otros documentos.

Cuando a mi mamá le ofrecen comprar el archivo, yo digo que no, que se tiene que quedar en México, pero ahora lo que estamos enfrentando es que cada vez es menos la posibilidad de que el archivo se quede...”

Felipe Haro, Director de la Fundación Elena Poniatowska Amor

Haro pidió que parte de lo que se tiene contemplado para proyectos del Gobierno federal, como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, se destine a la Fundación Elena Poniatowska Amor.

“Uno de los proyectos que tenemos que pedir, aparte de Dos Bocas y el Tren Maya, es un apoyo muy chiquito, un porcentaje del 001 por ciento de sus proyectos para que la fundación funcione, para que tenga estas condiciones de las que están hablando y para que el archivo se quede aquí, sí estamos buscando estos apoyos, sí se han acercado, seguramente tendremos una relación más directa”, aseveró.

Poniatowska lamentó que archivos de personalidades de la literatura en México ahora se encuentren en Estados Unidos o estén dispersos.

“Lo que sí me dolió es que todos los acervos de los mexicanos se van a las universidades norteamericanas, lo de Carlos Fuentes está en Princeton, lo de Elena Garro está en Stanford. Entre más se quede en México lo que se considera valioso de un periodista, un escritor es muy importante; que no se dispersen, como se han dispersado hasta ahora las obras de los grandes escritores o de los creadores”, apuntó la autora de La noche de Tlatelolco.

Aprendió de entrevistados

La escritora y periodista Elena Poniatowska considera que sus grandes maestros han sido sus entrevistados, de poesía aprendió de Carlos Pellicer, de pintura de Alberto Gironella, de cómo lustrar los zapatos de los boleros y de Isela Vega cómo ser más sensual, aunque de esto último reconoció en tono pícaro que no “fue muy ducha”.

“El regalo era de allá para acá. Todo eso a mí fue un enriquecimiento, fue una escuela extraordinaria”, contó y agregó que ir a la casa de una personalidad de la cultura, espectáculo o política “no sólo era entrar a la vida de un entrevistado, sino entrar también a una serie de costumbres”.

Recordó cuando Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México, le enseñaba todos los pasos de baile de la compañía o la vez que la actriz María Félix “se puso a bailar como caballito” delante de ella, por lo que se dijo privilegiada.  

A los periodistas presentes, la escritora les aconsejó que para foguearse en el reporteo acudan a hacer entrevistas a las prisiones, porque fue ahí donde ella tuvo sus mayores aprendizajes, primero en Lecumberri y luego en la cárcel de mujeres que está a la salida a Puebla.

“Les aconsejo a ustedes que vayan a la cárcel, vayan a ver a los presos, porque allí les contarán una vida de mentiras fabulosa o una vida de verdades fabulosa, tienen que poner atención al oír, porque es tan distinto a lo que nosotros vivimos”, dijo a los reporteros a quienes les comentó que cuando ninguno había nacido, en 1953, ella se inició en los andares periodísticos.

En medio de una lucha por las candidaturas a la Presidencia de México, tanto en Morena como en el Frente Amplio por México, Poniatowska pidió que no hubiera dedazo del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente por venir como ha ido sucediendo, espero que se le den oportunidades a mujeres que aspiran al poder y que creo que lo harían espléndidamente bien”, afirmó.

Expresó que aunque tiene una buena relación con la familia de Marcelo Ebrard, eso no quiere decir que quiere que “a fuerzas mi cuate o cuata sea presidenta, México tiene el criterio para escoger al que responda mejor a las necesidades del país, a las necesidades de quienes nunca tienen acceso”.

Archivos de latinoamericanos en EU
  • Carlos Fuentes: Universidad de Princeton
  • Gabriel García Márquez: Harry Ransom Center de la Universidad de Texas
  • Jorge Luis Borges (parte de acervo)
  • Harry Ransom Center de la Universidad de Texas
  • Julio Cortázar: Universidad de Princeton