a

Red Bull lidera las victorias

En 13 carreras de F1 van siete ganadores...; Checo ninguna

Oscar Piastri es el más reciente piloto que se une a los premiados del año; en Hungría el australiano gana su primera carrera en el Gran Circo; Max Verstappen es el único con más de una conquista en la temporada

Piastri celebra el triunfo que consiguió, ayer.Foto: AP
Por:

La campaña 2024 podría marcar el inicio del fin del dominio de la escudería Red Bull en la Fórmula 1, pues con la victoria de Oscar Piastri, de McLaren, en el Gran Premio de Hungría ya van siete ganadores diferentes en 13 carreras que se han corrido hasta el momento. 

Piastri, Max Verstappen, Lewis Hamilton, Lando Norris, George Russell, Charles Leclerc y Carlos Sainz son los pilotos que al menos ganaron una carrera en lo que va de la campaña 2024 del Gran Circo, además de Piastri, quien en el GP de Hungría es la primera victoria del australiano en la F1.

Con 23 años de edad, el volante terminó dos segundos por delante de Norris, quien fue segundo luego de estar líder y por indicaciones de McLaren dejar pasar a su compañero, viviendo un caos en la pista, ya que el británico se negaba a darle la punta a su coequipero.

De los pilotos ganadores en la campaña de F1, el neerlandés Verstappen es el que más veces ha repetido en lo más alto del podio con siete victorias, pero ya van tres carreras en las que no puede coronarse. La primera victoria de Mad Max fue en el Circuito Internacional de Baréin, en la primera carrera del año.

El de Países Bajos ganó las dos primeras carreras de la campaña, ya que repetiría lugar en el podio en Arabia Saudita, pero en el Gran Premio de Australia no figuró entre los más rápidos y el ganador fue Carlos Sainz Jr. de Ferrari, quien solamente presume de una conquista.

Max Verstappen regresó al primer lugar en la cuarta cita del certamen, el GP de Japón, en donde el mexicano Checo Pérez terminó en segundo lugar, que fue su tercer podio en cuatro carreras, pues en Baréin y Arabia Saudita terminó detrás de su compañero en Red Bull.

El GP de China, Emilia-Romaña, Canadá y España son las otras competencias del año en donde Verstappen terminó en primer lugar. Desde el 23 de junio el tres veces campeón del mundo de F1 no puede cruzar primero la línea de meta, lo que genera dudas en cuanto al nivel de Red Bull.

Los Toros Energéticos parece que se quedan rezagados, ya que equipos como Mercedes y McLaren han sabido hacerle frente a Verstappen y a Checo Pérez. El primer equipo que dio señales de poder competir con Red Bull fue McLaren, pues en el GP de Miami Lando Norris se impuso y obtuvo la primera conquista de su carrera.

La paridad en los autos se manifestó en Austria, en donde Red Bull fue sorprendido por George Russell, que fue el más veloz en la cita local del equipo de las bebidas energéticas, que no tuvieron un buen día y no pudieron meter a sus pilotos a la premiación.

Charles Leclerc es otro de los ganadores del año, lo hizo en la carrera de casa, el GP de Mónaco, en donde Ferrari puso a sus dos carros en el podio, pues Carlos Sainz fue tercero y en la segunda plaza apareció Oscar Piastri.

La carrera pasada, el Gran Premio de Gran Bretaña fue liderada por Lewis Hamilton, quien llegó a 104 victorias en la historia, que es la mayor cantidad de conquistas que un volante ha conseguido.

Esta campaña el mexicano Checo Pérez no ha podido ganar una carrera, y aunque quedó cerca en el arranque con sus múltiples segundos lugares, ahora se ve lejano, ya que su rendimiento bajó y hasta se habla de una posible salida de Red Bull, que no encuentra la forma de repuntar el nivel del tapatío.

La siguiente carrera del año en la F1 es el Gran Premio de Bélgica, que se realiza el domingo 28 de julio en el circuito de Spa-Francorchamps y marca la pausa de verano en al Gran Circo.

Tras la acción en suelo belga, la máxima categoría del deporte motor entrará en una pausa de casi un mes, pues la reanudación del campeonato 2024 será el domingo 25 de agosto en el Circuito de Zandvoort para el Gran Premio de los Países Bajos.

O’Ward sufre accidente en IndyCar

El piloto mexicano Pato O’Ward sufrió un fuerte accidente durante el Gran Premio de Toronto de la IndyCar Series. El conductor regiomontano perdió el control de su McLaren en una curva de la vuelta 73, cuando rodaba en la sexta posición y buscaba reducir la distancia con Will Power.

Al intentar dar una vuelta en la curva, O’Ward se estrelló con el muro de contención, quedando a la mitad de la pista. El piloto sueco Marcus Ericsson se estrelló en la parte trasera del auto de Arrow McLaren, seguido por Pietro Fittipaldi y Nolan Siegel, quienes también impactaron el vehículo del mexicano. Santino Ferrucci intentó esquivar el choque, terminó por salir disparado hacia la valla.

Debido al accidente, la carrera tuvo que detenerse durante 20 minutos con una bandera roja para que los trabajadores pudieran limpiar la pista y arreglar la defensa del muro. Afortunadamente, todos los pilotos salieron ilesos del incidente.

Después de este aparatoso incidente, Pato O’Ward hizo una sugerencia a la organización del torneo para evitar futuros accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en la pista para proteger a los pilotos en situaciones parecidas.

El conductor regiomontano explicó cómo sucedió el incidente.