Pelea hoy en Guadalajara

Canelo regresa a su tierra tras 12 años a defender su título

El Estadio Akron se viste de gala para recibir la primera pelea del tapatío en México en más de una década; el púgil azteca protege por segunda vez su corona indiscutida de peso supermediano ante John Ryder

Canelo regresa a su tierra tras 12 años a defender su título Foto: Reuters

Hace 30 años Julio César Chávez paralizó al mundo con su pelea ante el estadounidense Greg Haugen en el Estadio Azteca, que en ese momento tenía capacidad para 100 mil espectadores, pero al combate, se dice, entraron 130 mil aficionados.

Desde aquella vez, un boxeador mexicano no genera tal expectativa por pelear en suelo tricolor... hasta ahora. Guadalajara estará en los ojos del mundo gracias a Saúl Álvarez, quien, después de 12 años de no pelear en México, regresa a su tierra como el mejor boxeador libra por libra del planeta y como el rostro del deporte a nivel mundial.

El Canelo llevaba más de una década peleando en las mejores arenas y estadios de los Estados Unidos, con llenos en muchas de sus peleas, y en su vuelta a casa no será la excepción.

El Estadio Akron, casa de las Chivas en la Liga MX, abre sus puertas para que el hijo pródigo de Guadalajara haga su segunda defensa del campeonato mundial indiscutido de las 168 libras. Se espera un lleno total en gradas y una entrada de poco más de 50 mil personas.

Al Akron le caben 46 mil 232 personas, de acuerdo con información de la Liga MX, pero para la pelea de Canelo ante Ryder la zona de la cancha se habilitará para asientos ring side y por ello es que la capacidad aumentará, siendo la mayor cantidad de espectadores en la historia del inmueble.

La última vez que Saúl Álvarez peleó en México se remonta al 26 de noviembre del 2011, cuando venció al puertorriqueño Kermit Cintrón en la Plaza de Toros de la Ciudad de México. Las últimas 22 peleas de Álvarez Barragán fueron en los Estados Unidos, la mayoría con título del mundo de por medio y con el boxeador mexicano saliendo victorioso.

Se tratará también de la primera presentación del Canelo en 2023, luego de un año pasado complicado, en donde tuvo su segunda derrota profesional a manos del ruso Dmitry Bivol, por el cetro mundial de las 175 libras, pero que cerró con victoria ante su némesis en el boxeo, el kazajo GGG.

Ante Gennady Golovkin el mexicano regresó a la senda del triunfo y defendió por primera vez el campeonato indiscutido de peso supermediano, el cual ahora tratará de mantener ante el retador mandatorio de la Organización Mundial de Boxeo, el briánico John Ryder.

El reto de Santos Saúl Álvarez Barragán en el Estadio Akron es el boxeador inglés que se convirtió en interino al vencer a Zach Parker, pero el Canelo tiene buena foja cuando se trata de enfrentar a peleadores británicos.

Canelo marcha invicto ante púgiles de Inglaterra. Siete victorias es lo que tiene, siendo la última de ellas ante Billy Joe Saunders por TKO en el octavo episodio, victoria que lo ayudó a ganar otra corona mundial en las 168 libras.

El primer rival inglés que el Canelo derrotó fue a Matthew Hatton, en 2011; aquella vez, el mexicano ganó por puntos y obtuvo el cetro de peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Saúl Álvarez prometió noquear a John Ryder, en lo que para él es una pelea que le genera mucho orgullo. “Es un honor estar peleando ante mi gente, vale más que todo y es un honor. (Pelear en México) no es ningún sacrificio, lo que quiero es pelear ante mi gente y aquí estoy”, dijo el Canelo.

La función en el Estadio Akron promete ser una fiesta mexicana, ya que en el combate coestelar estará uno de los púgiles aztecas favoritos del momento: Julio César Rey Martínez, quien defenderá su corona mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante el panameño Ronal Gallito Batista .

  • Apertura: 29 julio, 2010
  • Capacidad: 46 mil 232 espectadores
  • Costo: 200 millones de dólares
  • Primer partido: Chivas vs Manchester United