a

Enfrenta a Uruguay

Ante equipos fuera de Concacaf, el Tri tiene el 66% de efectividad

México ha salido airoso en 10 de 15 duelos contra selecciones ajenas a la región en la era Martino; Luis Suárez, el gran ausente de la Celeste

Seleccionados festejan un gol ante Nigeria, el sábado.Foto: Especial
Por:

Luego de su victoria sobre Nigeria el pasado sábado, la Selección Mexicana se mide ante Uruguay esta noche en su segundo partido de carácter amistoso hacia el Mundial de Qatar 2022, encuentro que se llevará a cabo en el Estadio de la Universidad de Phoenix.

El conjunto charrúa es el rival 13 del Tricolor fuera de Concacaf desde que Gerardo Martino asumió la dirección técnica. Ante contrincantes ajenos a la zona, el equipo nacional registra el 66 por ciento de efectividad al sumar 10 victorias, dos empates y tres derrotas, dos de las cuales fueron precisamente a manos de equipos sudamericanos (Argentina y Ecuador).

Sin embargo, frente a la Celeste, dirigida por Diego Alonso, México busca conseguir su primer triunfo contra un oponente de la Conmebol en tres años, pues su victoria más reciente sobre un combinado del Cono Sur fue el 9 de junio del 2019, cuando superó 3-2 a Ecuador en un cotejo amistoso celebrado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Desde entonces, los dirigidos por el Tata perdieron contra Argentina y Ecuador y solamente rescataron un empate con Chile, selección con la que comenzó precisamente la gestión del argentino en el banquillo azteca con un triunfo de 3-1 en San Diego, California.

A diferencia de Nigeria, Uruguay sí estará en la próxima Copa del Mundo, donde enfrentará en fase de grupos a Corea del Sur, Portugal y Ghana.

Para el compromiso contra el Tricolor, los charrúas cuentan con todas sus figuras (Ronald Araujo, Edison Cavani, Diego Godín y Darwin Núñez, entre otros) a excepción de Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, quien no estará disponible debido a problemas físicos por los cuales “se realizará tratamiento higiénico preventivo ósteo articular”, indicó la Federación Uruguaya de Futbol.

El choque más reciente entre ambas selecciones fue el 7 de septiembre del 2018, cuando los charrúas golearon 4-1 a los aztecas en un amistoso celebrado en el NRG Stadium de Houston, Texas, poco después del Mundial de Rusia, cuando Ricardo Ferretti tomó las riendas del Tri de manera interina luego de la salida del banquillo del colombiano Juan Carlos Osorio.

Será el décimo cotejo para la Selección Nacional en lo que va del 2022, año en el que hasta el momento no ha perdido al registrar cinco victorias y cuatro igualadas. El Tricolor no pierde desde el pasado 16 de noviembre, cuando fue vencido 2-1 por Canadá, en Edmonton, en duelo del octagonal final de Concacaf rumbo a Qatar 2022.

El balance de Gerardo Martino contra La Celeste es de dos victorias y dos derrotas.Tres de aquellos duelos los afrontó como timonel de Paraguay, mientras que el otro lo hizo al frente de Argentina.

De cara al cotejo de esta noche, el estratega originario de Rosario comentó que el estilo de juego de los charrúas no es precisamente similar al de Argentina, el segundo rival que tendrá México en Qatar 2022.

“Uruguay está compuesto por excelentes individualidades. En cuanto al juego son muy diferentes al conjunto argentino. Hacemos un intento de conseguir rivales similares a los que enfrentaremos en la Copa del Mundo, pero no siempre se puede por la disponibilidad de otras selecciones”, dijo.

Por otra parte, ante la posibilidad de que jugadores como Marcelo Flores tengan minutos y destaquen, Martino fue mesurado al indicar que ningún jugador se gana su presencia en Qatar por una destacada actuación en un encuentro de éstos.

“Todos los momentos en los que estamos juntos son muy importantes. Yo, repito, ningún futbolista se juega su pase al Mundial en tan sólo un partido”, puntualizó el argentino, quien suma 38 victorias en 54 duelos al frente del Tricolor.