Grandes Ligas

María León podría ir a la cárcel por equivocarse en el Himno Nacional

El error que tuvo María León al cantar en el México Series, podría costarle hasta la libertad

María León fue designada para entonar el Himno Nacional Mexicano en el juego entre los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego Foto: Twitter / María León

La cantante María León fue designada para entonar el Himno Nacional Mexicano antes de iniciar el juego entre los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego en el Mexico City Series de las Grandes Ligas. La mexicana cambió la letra en la primera estrofa del lábaro patrio, por lo que sería acreedora a una sanción.

Esta sanción vendría desde la Secretaría de Gobernación, que es el organismo encargado de vigilar el cumpliento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La dependencia indica que el Himno puede usarse en eventos deportivos, pero que la ejecución se debe apegar a la letra y música establecida en los artículos artículos 57 y 58 de esta Ley.

Si bien cada artista le imprime un toque personal al himno, no está permitido el cambio en la letra y el error fue decir “un soldado de Dios escribió”, en lugar de “por el dedo de Dios se escribió”; por lo que su sanción depende del artículo 56 del capítulo séptimo.

“(…) Que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

¿Cuánto pagaría María León por cambiar la letra?

Con la conversión, la primera multa económica sería por un valor aproximado de 51 mil 860 pesos mexicanos, y si la infracción se llevara a cabo con fines de lucro, serían 207 mil 440 mn.

La cantante se disculpó mediante sus redes sociales y sin justificarse dijo que a pesar de haberlo estudiado y cantando miles de veces, el imponente escenario hizo que sus nervios la traicionaran.

Sin duda la sanción más grande la pagó en ese momento, pues el recinto deportivo la abucheó después de su interpretación, seguido por una rechifla que cambió el ambiente de ese representativo instante.

Algunos internautas compararon este error con el graffiti que realizó la cantante Rosalía sobre la bandera de México para darle significancia a su disco y el evento más grande de su carrera, así que se esperaría que la reggaetonera también fuera sancionada por la misma Segob.

aar

Temas: