a

Un sueño musical introspectivo

Atto Attie y la Orquesta 24 Cuadro presentan el álbum El desvelo

El material empalma el jazz con el rock en piezas de imaginativas armonías; “le di prioridad a la composición, a la arquitectura de las canciones”, afirma a La Razón Atto Attie

Atto Attie, en una imagen de archivo.Foto Cortesía: Atto Attie
Por:

La Orquesta 24 Cuadros (guitarras, cello, bajo, violín, acordeón, trompeta, saxofón, trombón, piano, batería, voz y coro): proyecto fundado por el escritor, guitarrista, compositor, bajista y cantante Atto Attie. Sonoridad que empalma el jazz con el rock en un despliegue de temas donde los elementos melódico-armónico-rítmicos están suscritos por una desbordada costura lúdica desde imaginativas proporciones de incitantes tonalidades y consonancias.

El Desvelo (Continuo/Testa Estudio, 2020) —producción, Gerry Rosado (Premio Grammy); composiciones, Atto Attie—: álbum que contiene diez temas en mudanzas por el rock, el jazz, el blues y el balkan, a través de una fonética (violonchelo, acordeón, guitarras distorsionadas, trombón, sax, trompeta y percusiones), que subraya la búsqueda estética característica de la Orquesta 24 Cuadros plasmada sus videos con un aval de 15 premios y nominaciones internacionales en festivales de cine alrededor del mundo.

“Este fonograma nació en cuanto terminaron mis insomnios. Durante décadas fui construyendo una vida y una imagen de noche: trabajaba y me sumergía en exploraciones artísticas que comenzaban a tomar forma alrededor de las 11 de la noche y terminaban cerca de las cinco de la mañana, de ahí el título. Para esta segunda producción colaboré con artistas visuales durante la pandemia: resultado, ya hay cuatro videos de los sencillos ‘I´ll Soon Be With You’, ‘Mundo Vulgar’ ‘Hold My Tongue’ y ‘Heart of Stone’”, precisó, en conversación con La Razón, el director Atto Attie.

¿Trayectoria de la orquesta? La fundamos en 2016: desde entonces ha transitado por escenarios tan diversos como Vive Latino, el MUAC, el Solsticio Fest y la Cineteca Nacional, entre otros foros.

¿Estamos frente a un compositor refugiado en la noche para trabajar? Durante años, la letra y música de mis canciones y todo lo relacionado a mis diversos proyectos sucedía mientras los demás dormían: ahí, muy de noche, aprendí a escribir y componer, pero sobre todo, se generó mi concepción estética del mundo y mi cosmovisión Fellinesca.

¿Pretensiones de este nuevo disco? Conquistar sensibilidades pop que se antojan imposibles, no por ser ideas complicadas, sino por ser descabelladas: musicalmente el disco es un intento de acomodar de forma original y coherente, una serie de imágenes y sonidos, de estilos amplios, que podrían parecer irreconciliables. El fin no es experimental, se basa en la condición de lograr una arquitectura sencilla y coherente de orgánica manufactura pop.

¿Diferencias con el primer fonograma o continuidades? La música del primer disco es más juguetona; ahora, más que poder ver qué era posible hacer con los 10 instrumentos, le di prioridad a la composición, a la arquitectura de las canciones: la orquesta al servicio de la canción y no viceversa. Este disco es más personal: imprimo emociones, me pareció más importante que imprimir lecturas de policromía instrumental.

¿Una producción que es una suerte de meditación sobre el insomnio? Ensimismamiento sobre esas décadas insomnes; el disco es la descripción de la realidad que ese mundo engendró y que dicta lo que soy ahora: El Desvelo, una reflexión que a veces reclama, y otras celebra las conclusiones de ese mundo.

Desvelo
El Desvelo
  • Artista: Atto Attie/ Orquesta 24 Cuadros
  • Género: Jazz, blues, rock...
  • Sello: Independiente, 2020