a

Merecido reconocimiento

Jodie Foster recibe la Medalla Filmoteca UNAM

La ola de reconocimientos para la cineasta y actriz continúa en Morelia; también presenta la cinta Mentes que brillan, que tiene un significado muy especial en su carrera

La histrión luego de recibir la presea de la UNAM, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras recibir el Premio a la Excelencia Artística, Jodie Foster continúa en el encuentro cinematográfico realizado en Morelia y su presencia fue aprovechada para otorgarle otro merecido reconocimiento en forma de la Medalla Filmoteca UNAM.

Además de cumplir con la importante misión de resguardar la historia del cine mexicano en sus bóvedas, la Filmoteca de la UNAM tiene un laboratorio fílmico en el cual se duplican las películas que tiene en latas y al hacerlo recuperan la plata que se queda en los tanques durante ese proceso de duplicado. Precisamente, con esa plata recuperada se crea la prestigiosa medalla otorgada como símbolo de máximo respeto.

Después de mencionar que la está pasando de maravilla en Morelia, Jodie Foster agradeció por el premio que le dieron en esta ocasión. “Me encanta esta maravillosa historia detrás de la medalla, es muy interesante saber de qué está hecha porque quien guarda las películas es quien guarda la voz, que tiene la voz, así que es muy importante preservar las películas para preservar esa voz”,dijo.

Me encanta esta maravillosa historia detrás de la medalla, es muy interesante saber de qué está hecha porque quien guarda las películas es quien guarda la voz, que tiene la voz, así que es muy importante preservar las películas

Jodie Foster, Actriz y directora

“Saber la historia de esta medalla me hizo pensar en la historia del cine y acerca de la historia de Alice Guy Blaché, que fue la primera mujer que hizo películas narrativas, de hecho fue la primera persona que hizo películas narrativas en toda la historia y de alguna forma su historia personal fue invisibilizada; ella vivió más tiempo que todos aquellos hombres que querían ocultar su historia y terminó haciendo más de mil 500 películas como productora, directora y escritora”, agregó.

Posteriormente, Jodie Foster presentó Mentes que brillan, cinta que tiene un significado muy especial para ella. “Es mi primera película como directora, la hice cuando tenía 25 o 26 años y quizás en esa época yo era un poco ingenua, pero espero que todavía guste esta película, a mí me cuesta un poco de trabajo verla porque tiene varios elementos autobiográficos, aunque trata sobre un chico que está atrapado entre dos fuerzas opuestas; por un lado su madre y por el otro lado una maestra, pero también son dos fuerzas en el sentido de su lado intelectual y su lado emocional, tiene miedo de tener que elegir entre una u otra, es una película que es muy cercana a mi corazón y que creo tiene un mensaje importante para la gente joven”, dijo en medio de una sala de cine llena por un público muy emocionado.

Durante la entrega de la medalla estuvieron presentes Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente; Daniela Michel, Directora General; y Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Ya en la noche, la actriz presentó Contacto, cinta de ciencia ficción que ella protagoniza, y la presentó. “Ésta es una película que me gusta muchísimo y amo mucho, originalmente el guion fue escrito por el legendario científico Carl Sagan, él murió durante la filmación y no la pudo ver terminada”, contó y mencionó que el director original era George Miller.