a

El cisne negro y La danza del venado

Muestran la relación de la danza con los animales

La tercera parte del festival llegará del 1 al 3 de diciembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, con un programa diferente

Una bailarina interpretando La muerte del cisne.Foto: Paulo García
Por:

Danzoología, iniciativa del gestor cultural Héctor Garay, invita al público a descubrir la relación de la danza con los animales, a través de piezas emblemáticas del ballet, la danza contemporánea y folclórica, como La muerte del cisne, El cisne negro y La danza del venado.

“Pensé en la relación que tiene la danza con los animales, a partir de dos obras muy significativas del repertorio universal, La muerte del cisne y La danza del venado. Hemos buscado hacer una selección de obras que tengan este punto en común, sin importar el género, que sea contemporáneo, clásico o folclore, hemos encontrado una riqueza muy vasta en este tema. El horizonte se ha ampliado muchísimo”, comentó en entrevista con La Razón Héctor Garay.

El encuentro Danzoología, que ya tuvo su primera edición, en esta segunda parte que presenta hasta el domingo 19 de noviembre en el Centro Cultural Los Talleres, presenta La muerte del cisne y una reinterpretación de esta obra clásica del ballet; será interpretada por la bailarina de la Compañía Nacional de Danza Isabel García.

“Sintetiza en poco tiempo lo sublime de la danza misma, lo que representa este animal con su gallardía, belleza, además en una situación extrema de agonía, que está a punto de morir, que además es un reto técnico, las grandes bailarinas la han bailado”, comentó Garay.

De manera paralela, la coreógrafa Isabel Beteta presentará una reinterpretación de La muerte del cisne con Calling me.

“Es una manera contemporánea de ver esta obra, sin utilizar la música de la versión original y hacer una reinterpretación interesante. Aún en esta danza contemporánea está el aleteo de los brazos, es una señal de vida, el vuelo del animal simbolizado en la danza es la vida que se está perdiendo”, detalló Garay.